Río de Janeiro, Caracas y Valencia, en España, figuran entre las 55 nuevas ciudades que entraron en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco por el espacio que dan a la creatividad y a la cultura en sus estrategias de desarrollo.
La ciudad capital, en donde en cada camionetica suena una salsa y en cada plaza hay una mini orquesta improvisada tocando desde merengue venezolano hasta parrandas andinas, quedó en la selección por ser representativa en el ámbito creativo de la música.
La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) precisó el martes en un comunicado los nombres de esas 55 ciudades, entre las que también están la chilena Concepción, la nicaragüense Granada o la argentina Vicente López.
Con estas incorporaciones, son en total 350 ciudades de más de un centenar de países las que forman parte de este paquete de urbes distinguidas por haberse destacado en siete ámbitos creativos: la artesanía y las artes populares, la creación digital, el diseño, la cinematografía, la gastronomía, la literatura y la música.
Todas ellas están invitadas a participar en su conferencia anual de 2024 que se celebrará en Braga, en Portugal, y centrada en el papel de los jóvenes.
La directora general, Audrey Azoulay, destacó que «las ciudades de nuestra red de Ciudades Creativas son la vanguardia en el acceso a la cultura y en la movilización de la creatividad al servicio de la resiliencia y del desarrollo urbano».
(DL/El Nacional)