Cuatro personas fueron detenidas en el estado Táchira con 6.000 bolsas llenas de billetes venezolanos fuera de circulación, que serían llevarlos a Colombia para luego convertirlos en dólares falsos.
El dinero fue encontraron por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dentro de un depósito ubicado en el municipio Junín de la región andina, muy cercano a la frontera colombo-venezolana.
Los billetes tenían diversas denominaciones del cono monetario antiguo, detalló el comandante general de la GNB, Elio Estrada, en su cuenta en Instagram.
Asimismo, aseguró que el grupo delincuencial buscaba trasladar, de manera clandestina, dicho material para transformarlos y de esa forma estafar a la ciudadanía.
De igual forma, fueron incautados tres revólveres, dos escopetas, 51 cartuchos y un vehículo blindado.
Además de la detención de los cuatro sujetos que se mantienen a la espera de un proceso judicial.
Durante julio del presente año en la misma región se detuvo a un venezolano que ingreso al país con 148.700 dólares falsos.
En los últimos 15 años, Venezuela ha sustituido en tres ocasiones las familias de billetes, los cuales pierden rápidamente su poder de compra debido a la acelerada inflación, la más alta del mundo, que cerró 2022 en 234 %, y a la constante devaluación de la moneda local frente al dólar, el signo con el que se completan la mayoría de las transacciones en el país.
La FANB ha reforzado la vigilancia policial y militar en la frontera con Colombia en el último año, cuando se incrementó el intercambio comercial y el flujo de personas entre los países tras el restablecimiento de las relaciones bilaterales, que pasaron cerca de cuatro años suspendidas.
Fuente: El Carabobeño