Javier Milei, representante del partido La Libertad Avanza, se convierte en favorito para ganar las elecciones presidenciales, con un 30% de los votos en las elecciones primarias, preparando el terreno para una primera vuelta el próximo 22 de octubre.
El candidato de 52 años, que se define como de orientación libertaria, sobrepasó a las dos fuerzas que han gobernado durante las últimas dos décadas: el macrismo (Juntos por el Cambio), que obtuvo el 28% de los votos, y la coalición oficialista peronista-kirchnerista, Unión por la Patria, que sacó el 27%.
Estas elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) determinaron quiénes serán los candidatos más votados entre los 22 postulantes a presidente y que irán a la primera vuelta.
Además de los resultados obtenidos por el movimiento de Milei, el partido del oficialismo, Unión por la Patria, eligió al actual ministro de Economía Sergio Massa (21,36%) para ser el candidato presidencial.
Juntos por el Cambio, que representa al Macrismo y a la derecha moderada, eligió a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich como su candidata.
¿Quién es Javier Milei?
«No vine a guiar corderos, vine a despertar leones”, fue la frase con que Javier Milei, representante del partido La Libertad Avanza, definió su desembarco en la política y su sorpresivo triunfo, este domingo, en las elecciones primarias del país.
Economista y amante de los perros, Milei ha sacudido los debates políticos de los últimos años con propuestas como dolarizar la economía, privatizar las empresas públicas del Estado y cerrar (“dinamitar”, en sus propias palabras) el Banco Central.
También ha lanzado ideas como la de permitir la compraventa de armas en la Argentina y la venta de órganos.
A esto se suma su oposición a la legalización del aborto y la educación en temas de género e identidad en las escuelas públicas.
Pero tal vez su crítica directa a los sectores tradicionales de la política argentina, a quienes llama de forma despectiva la “casta”, ha sido lo que lo ha llevado a conectar con los electores más jóvenes, descontentos con el actual estado de cosas en el país.
Milei ha sido comparado con otros políticos de extrema derecha como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y el de Brasil, Jair Bolsonaro.
«Hemos logrado construir esta alternativa competitiva que no solo dará fin al kirchnerismo sino que además dará fin a la casta política parasitaria chorra (ladrona) e inútil que hay en este país”, aseguró una vez se hicieron oficiales los resultados.
Más de 35 millones de argentinos mayores de 16 años estaban habilitados para votar en estas Paso, marcadas por demoras en varios centros de votación, especialmente en CABA por los problemas con el voto electrónico. Según la Cámara Nacional Electoral, la participación alcanzó el 68,9%.. En las Paso 2019, la participación alcanzó el 76,4%.
Además de los candidatos a presidente, se votó para diputados nacionales, senadores (en ocho provincias), diputados del Parlasur y gobernador en Santa Cruz, Catamarca, Entre Ríos, Buenos Aires y jefe de gobierno de CABA, además de cargos locales.
(DL/La República/BBC)