“El verdadero rostro de Guyana”, un Estado agresor, depredador de recursos naturales y violador del derecho internacional: Vicepresidenta

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, denunció este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Guyana se ha convertido en un Estado agresor que ocupa de facto un territorio que no le pertenece.

La funcionaria chavista hizo su declaración durante la audiencia pública ante la CIJ en la que Venezuela debía exponer sus alegatos para defender la realización del referendo consultivo sobre el Esequibo.

En su discurso, la vicepresidenta ratificó que el Gobierno de Mohamed Irfaan Alí se ha convertido en un Estado agresor. Al mismo tiempo, condenó que intentan huir de la legalidad internacional, tras no reconocer el Acuerdo de Ginebra de 1966.

“Todo este comportamiento aborrecible e ilegal ha mostrado el verdadero rostro de Guyana, un Estado agresor, depredador de los recursos naturales y violador del derecho internacional, de ninguna manera una víctima”; subrayó la funcionaria.

En ese sentido, Delcy Rodríguez refirió que Guyana miente y viola descaradamente, al querer hacerse pasar como una víctima, para impedir la realización del referendo consultivo del próximo 3 de diciembre.

Al respecto, alertó que el Gobierno de Guyana reproduce la arrogancia imperial y colonialista del Reino Unido y los Estados Unidos. Sin embargo, Venezuela reafirma su rechazo a esta acción temeraria que busca inmiscuirse en los asuntos internos del país.

“Tienen un afán falso de presentarse como una indefensa oveja y mostrar a Venezuela como un Estado agresor que impide su desarrollo y amenaza la estabilidad y la paz regional. Ese argumento está totalmente alejado de la realidad”, criticó.

La también ministra de Economía y Finanzas aclaró que la participación de Venezuela en esta audiencia pública no implica reconocimiento a ese Tribunal en lo referente al Esequibo, al mencionar que el Acuerdo de Ginebra no reconoce a la CIJ en esta controversia.

Ante esto, reiteró que Guyana siempre ha puesto sus instituciones y territorio al servicio de las potencias que anhelan destruir a la nación. Por lo que ha entregado concesiones de petróleo y gas en un territorio por delimitar.

“Guyana pretende transgredir el orden internacional y promover un cambio del sistema político venezolano, con una acción intervencionista y temeraria que procura instrumentalizar la Corte para aplicar un colonialismo jurídico”; repudió Delcy Rodríguez.

Por último, puntualizó que el Gobierno de Venezuela ha desarrollado una doctrina de no someter a decisiones de terceros en el arreglo de controversias de intereses vitales.

(DL/Agencias)

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar