Venezuela tilda al gobierno de Guyana de ser un “subalterno” de la Exxon por negarse a dialogar

El gobierno venezolano calificó este domingo al gobierno de Guayana de ser un “subalterno” o “rehén” de la transnacional ExxonMobil, por negarse a la propuesta de dialogar sobre la disputa del territorio Esequibo.

A través de un comunicado, la cancillería de Venezuela acusó a Guyana de tener una actitud “arrogante y hostil, negando el diálogo y la diplomacia, es el mayor obstáculo para alcanzar una solución”.

“Una vez más se muestra como un gobierno subalterno, rehén de la transnacional ExxonMobil, la cual le prohíbe retomar el diálogo soberano con Venezuela”, reza el texto.

El comunicado refiere que el gobierno venezolano considera “contradictorias” las declaraciones emitidas por la administración de Irfaan Ali sobre el Laudo Arbitral de 1899, debido a que, según indica, su embajadora ante las Naciones Unidas reconoció la validez del Acuerdo de Ginebra de 1966.

“Hace pocos días, la Embajadora de Guyana ante Naciones Unidas haya expresado que, el Acuerdo de Ginebra de 1966 es, de hecho, el instrumento jurídico vinculante que prevé la solución de la controversia sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899 y la frontera terrestre entre Guyana y Venezuela, y que hoy el gobierno guyanés lo contradiga”, indica el texto.

Guyana se negó el sábado a participar en la reunión de “alto nivel” propuesta el lunes por Maduro, quien busca resolver, a través de la negociación, la controversia territorial por el Esequibo, una región de 160.000 km2 rica en recursos naturales.

Al respecto, la administración de Maduro acusó al gobierno de Ali de “obviar” la premisa fundamental del acuerdo, el cual fue convenido entre la República de Venezuela y Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, antes de que existiera la República Cooperativa de Guyana.

“El comunicado de Guyana, emitido el día 30 de septiembre de 2023, donde una vez más se muestra como un gobierno subalterno, rehén de la transnacional ExxonMobil, la cual le prohíbe retomar el diálogo soberano con Venezuela y encontrar el camino diplomático para resolver la controversia territorial de la Guayana Esequiba”, precisa.

De igual manera, se manifestó que ese país no reconoce el mecanismo judicial como método de la resolución de la controversia, debido a que promueve la exclusión del Acuerdo de Ginebra, documento que garantiza una solución “práctica y satisfactoria” para ambas naciones.

El gobierno venezolano denunció que empresas transnacionales y el Comando Sur de los Estados Unidos están “atacando” al país desde la zona en reclamación, situación que condenan.

La pugna, que se remonta al siglo XIX, fue reavivada en 2015 cuando la estadounidense ExxonMobil encontró yacimientos de crudo frente a sus costas, y recrudeció recientemente por unas licitaciones petroleras iniciadas por el gobierno guyanés en las aguas en disputa.

La negativa del gobierno guyanés responde a que consideran que la vía para resolver el diferendo es la de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que lleva el caso desde 2018 cuando el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, le delegó el caso tras más de dos décadas de negociaciones sin “avances significativos”.

Mientras que Guyana defiende un límite establecido en 1899 por una corte de arbitraje en París, Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establecía bases para una solución negociada y desconocía el laudo anterior.

Fuente: El Nacional

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar