¡Desesperanzados! EEUU rechazó miles solicitudes de parole humanitario a personas de varias nacionalidades

Sólo este 9 de abril, Estados Unidos rechazó 3.482 solicitudes de parole humanitario realizadas por ciudadanos cubanos. La cifra es, hasta ahora el mayor rechazo que se registra en solo un día a los potenciales migrantes que buscan ingresar al país norteamericano.

Tanto los solicitantes, como los abogados de inmigración y los patrocinadores temen que las aprobaciones del Parole disminuyan siendo esa una gran esperanza para los que huyen de la pobreza y de situaciones extremas.

Durante el año 2023, miles de personas se beneficiaron a través del Parole Humanitario y entraron a los EE.UU. 386.000 ciudadanos de los cuales el 38.5% de este total, son haitianos; el 24%, venezolanos; el 20%, cubanos; y el 17.5%, nicaragüenses.

Ciudadanos cubanos a quienes le negaron la solicitud del Parole Humanitario expresaron su angustia ante la imposibilidad de lo que para muchos representa su única esperanza.

“Yo estoy aquí con mis dos niños. Mi esposo está en Estados Unidos, con una I22A, a la espera de una solución para su caso. El Parole Humanitario era la oportunidad de poder reencontrarnos”, dijo Cyntia Ferrá.

Asimismo, explicó que su solicitud acaba de ser negada después de un año en espera.

Como ella, muchos cubanos recibieron este martes la misma noticia. La cifra exacta no se conoce, pero según los desarrolladores de Inmigreat Case Tracker, una aplicación que monitorea el avance en los casos, se trataría de miles.

“Nosotros estamos siguiendo aproximadamente 250,000 casos y ayer fue un día desastroso. Vimos 3,482 negaciones, lo que representa un récord negativo”, explicó Ángel Baullosa, uno de los cofundadores de la aplicación.

“Antes de esto, el día con más casos rechazados fue el pasado 3 de abril, con 24. Ese número no se compara con lo que acabamos de ver”, agregó.

De acuerdo con sus análisis de datos, las solicitudes negadas son de diversas fechas, “lo que nos lleva a pensar que pudo ser un error del sistema o, de lo contrario, que pusieron algún tipo de automatización para que los patrocinadores que no cumplan con determinado requisito, no sabemos cuál, sean eliminados. Todo esto, son especulaciones”, aclara Baullosa.

Hasta ahora el Departamento de Seguridad Nacional no ha respondido a nuestra solicitud de comentarios. “Tenemos la esperanza de que sea un error”, dice Ferrá, quien reside en la provincia de Cienfuegos. “Decidimos esperar antes de lanzarnos a una travesía por frontera, porque tampoco queríamos violar la ley. La tristeza que sentimos no tiene descripción”.

Con información de Telemundo

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar