¡Urgen una salida! Buque cargado con miles de animales en pie se queda varado frente a Australia por crisis en el Mar Rojo

Un buque que transportaba alrededor de 14.000 ovejas y 2.000 vacas quedó abandonado frente a la costa de Australia en medio de un calor sofocante después de verse obligado a abandonar un viaje a través del Mar Rojo, provocando protestas de personas preocupadas por el bienestar de los animales.

El navío salió de Australia el 5 de enero hacia Israel, donde debía descargar, pero desvió su rumbo a mediados de enero debido a la amenaza de ataque por parte de la milicia hutí de Yemen antes de que el gobierno australiano le ordenara regresar.

Los animales ahora están en el limbo y podrían ser liberados en Australia, donde las reglas de bioseguridad les exigirían ser puestos en cuarentena o enviarlos de regreso al mar para un viaje de un mes a Israel a través de África, por el Cabo de Buena Esperanza, evitando el Mar Rojo, según dieron cuenta funcionarios de la industria y del gobierno.

El varamiento subraya el impacto cada vez mayor de los ataques de las milicias contra naves en el Mar Rojo, la principal ruta marítima entre Europa y Asia, que han perturbado el comercio mundial. También subraya el riesgo para la industria exportadora de animales vivos de Australia, que envía cientos de miles de animales a Medio Oriente cada año.

Grupos de agricultores y exportadores dicen que los animales a bordo del Bahijah gozan de buena salud, pero con temperaturas cercanas a los 40 grados Celsius, los defensores del bienestar animal están consternados.

el exportador responsable del ganado presentó una solicitud al ministerio para descargar solo algunos animales. Mientras, veterinarios independientes que el miércoles fueron enviados al buque confirmaron que el ganado a bordo está sano y no muestra signos de enfermedades exóticas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Silvicultura afirmó posteriormente que sigue estudiando la solicitud del exportador. “Se trata de evaluaciones complejas que deben equilibrar la bioseguridad australiana, la legislación sobre exportación, las consideraciones sobre bienestar animal y los requisitos de nuestros socios comerciales internacionales”, señaló.

Los hutíes empezaron a atacar los barcos comerciales que pasan cerca de las costas yemeníes, asegurando que los ataques son en protesta contra la guerra de Israel en la Franja de Gaza, obligando a las navieras a suspender las operaciones en la zona, o a modificar las rutas, para evitar el paso por las proximidades de las costas de Yemen.

Una ruta más segura, en torno al cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, sale más costosa y alarga los viajes, al suponer miles de kilómetros adicionales en los trayectos entre Europa y Asia.

Sobre la industria

Australia es un importante exportador de animales vivos y el año pasado envió más de medio millón de ovejas y medio millón de ganado vacuno. La mayor parte del ganado va a los mercados asiáticos como Indonesia y Vietnam, pero Oriente Medio es, con diferencia, el mayor destino de las ovejas australianas.

Israel es un mercado clave, ya que recibió 86.100 ovejas por valor de 6,5 millones de dólares y 10.848 cabezas de ganado por valor de 14 millones de dólares de Australia en los primeros tres meses del año pasado, según muestran los datos comerciales.

El gobierno laborista de Australia se ha comprometido a prohibir las exportaciones de ovejas vivas en los próximos años, pero enfrenta la airada oposición de grupos agrícolas que dicen que esto dejaría a la gente sin trabajo y destruiría las comunidades agrícolas.

Por su parte, Nueva Zelanda prohibió las exportaciones de animales vivos después de que un barco que transportaba más de 5.800 cabezas de ganado se hundiera con mal tiempo en 2020, dejando a decenas de marineros desaparecidos y animales muertos flotando en el mar.

Fuente: CNN

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar