Según The Wall Street  Journal: La posición del dólar como moneda dominante en el petróleo está en juego

Según un nuevo análisis de The Wall Street Journal, el dólar estadounidense, que tiene un papel clave en las materias primas como “parte de su dominio más general en el comercio mundial”, podría verse debilitado en el mercado global a medida que más países comercien en sus propias monedas, sobre todo en el sector energético.

Después de que Occidente impusiera varias sanciones a Moscú por su intervención militar en Ucrania, otros países buscaron reducir su dependencia del dólar por el temor a que EE.UU. hiciera lo mismo con ellos si no seguían su posición. Por eso, algunos países empezaron a usar otras monedas para hacer transacciones, especialmente para pagar el petróleo.

Así, cuando algunos países occidentales pusieron límites al precio del crudo ruso para quitarle ingresos a Rusia, Moscú creó alternativas financieras. Esto hizo que Rusia vendiera más petróleo en otras monedas. De acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales, el crudo ruso se vende mucho en yuanes chinos, rublos rusos, dírhams emiratíes y rupias indias.

La idea de usar monedas nacionales en vez de dólares también ha atraído a otros países como China e Irán. Brasil, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, entre otros, han adoptado medidas recientes para comerciar sin el dólar. Por ejemplo, este año, Pakistán empezó a pagar el crudo ruso en yuanes. Además, los Emiratos Árabes Unidos y la India firmaron un acuerdo para comerciar en sus propias monedas, mientras que Brasil y China hicieron este otoño sus primeros acuerdos de materias primas en monedas locales.

“El dólar estadounidense tiene competencia en los mercados de materias primas”, dijo Natasha Kaneva, encargada de estrategia global de materias primas del banco JPMorgan, y según sus datos, la proporción del petróleo mundial que se compra y vende en otras monedas ha subido hasta cerca del 20 %.

Estos cambios en el comercio mundial ponen en riesgo la relevancia del dólar, que tiene un papel central en las materias primas como “un aspecto de su dominio más amplio del comercio y las finanzas mundiales”. “El control de la moneda más importante ha permitido a EE.UU. actuar como vigilante del mundo, ya que las amenazas de expulsión del sistema financiero basado en el dólar han sido muy efectivas. Si el dominio del dólar se debilitara, esta autoridad podría verse afectada.”, explicó The WSJ.

“Se necesitará mucho tiempo para lograr una desdolarización significativa. El sistema actual lleva décadas funcionando y es difícil de reemplazar. Sin embargo, si esto [el rechazo del dólar en el comercio] continúa, aunque sea a menor escala, podría significar que las sanciones de EE.UU. y la amenaza de expulsión de los sistemas basados en el dólar tengan menos impacto”, indicó William Jackson, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics.

DL/RT

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar