¿Qué es el Fentanilo?Una mirada desde adentro a la droga zombie que llegó a Venezuela

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, señalan que existen dos tipos de fentanilo. El farmacéutico y el fabricado ilícitamente, ambos considerados opioides sintéticos.

El fentanilo farmacéutico, indican, es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.

El fentanilo es una droga sintética potente usada principalmente como analgésico para personas con cáncer y bajo prescripción, sin embargo, su versión fabricada e ilegal en la década de 1970 y 1980 se expandió a fines recreativos. Esta droga es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, lo que la hace extremadamente peligrosa.

El fentanilo ha causado estragos especialmente en Estados Unidos, donde se han reportado al menos 200 mil muertes debido a esta droga. Una de las cosas que más preocupa a las autoridades es la dificultad de detectarla, ya que no presenta olor ni sabor y se identifica mediante una prueba especial.

En Estados Unidos, el fentanilo es considerado un problema de salud pública debido a su fácil y barata producción, lo que ha llevado a un aumento de adictos y a más de 100 mil muertes por sobredosis en un año. Además, es la droga más mortal a la que se ha enfrentado el país en las últimas décadas y aún no se ha encontrado una solución a este problema.

El fentanilo tiene su origen en un químico belga llamado Paul Janssen, quien inventó esta droga que resultó ser más efectiva y menos costosa que la morfina. En 1985, Janssen abrió el primer laboratorio occidental en China para fabricar fentanilo.

En resumen, Venezuela se suma a la lista de países latinoamericanos donde se ha registrado el ingreso del fentanilo, una droga sintética potente y peligrosa que ha causado estragos en Estados Unidos. Las autoridades están alertando a la población sobre los riesgos de esta droga y buscando soluciones para combatirla.

Fuente: Agencias

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar