Ola de calor histórica: Piden tomar medidas para evitar efectos negativos de la exposición solar que durará hasta septiembre

Venezuela se encuentra bajo los efectos de una onda de calor que ha elevado las temperaturas a niveles récord en los últimos años. Según los pronósticos de los meteorólogos, agosto y septiembre serán los meses más calurosos de 2023.

La razón de este aumento térmico se debe a una declinación solar, es decir, que el Sol está situado perpendicularmente sobre el Caribe venezolano, formando un ángulo de 90 grados. Esto implica una “afectación directa” de los rayos solares sobre el territorio nacional, según explicó Ángel Graterol Briceño, gerente de Meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Briceño indicó que este fenómeno suele presentar dos picos máximos en Venezuela, uno en abril y otro a partir del 20 de agosto. En ambos casos, las temperaturas pueden subir entre 2 y 4 grados Celsius por encima de lo normal, dependiendo de la región.

En una entrevista al programa radial Tiempo y Clima en Acción, el especialista del Inameh advirtió que el calor que se está sintiendo en los últimos días puede extenderse hasta septiembre. Asimismo, hizo un llamado a la población a tomar medidas preventivas para evitar los efectos negativos de la exposición solar.

Entre las recomendaciones, Briceño sugirió usar ropa cómoda, evitar salir al sol entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m., hidratarse constantemente y estar atentos a los avisos que se emitan desde los organismos oficiales.

Por su parte, el meteorólogo Luis Vargas, a través de su cuenta en X (antes Twitter) señaló que este año el calor “pudiera ser más notorio con los efectos de El Niño”. Este es un fenómeno climático que se caracteriza por el calentamiento anormal de las aguas del océano Pacífico y que afecta al clima global.

Vargas estimó que en zonas de Zulia, Falcón, los estados llaneros, norte de Bolívar, Anzoátegui y Monagas se pudieran registrar valores máximos entre 37 y 40 grados Celsius. Estas cifras superan ampliamente la media histórica de estas regiones, que oscila entre 25 y 30 grados Celsius.

(DL/Sumarium)

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar