¿Interesado? Funerarias buscan acuerdo con Cashea para ofrecer facilidad de pago en sus servicios

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 100

El sector funerario busca alcanzar un convenio con Cashea, que le permita brindar a los clientes modalidades de pago fraccionados, para que sea más fácil acceder a los servicios.

Durante la Asamblea General de la Asociación Profesional de la Industria Funeraria (Asoproinfu), el presidente Eduardo Valles se refirió a los precios de servicios funerarios, destacando que ha habido una tendencia a estabilizarlos y tener cotizaciones, que, a su juicio, son inferiores a los costos reales.

Dijo que en Venezuela “hay accesibilidad a tener un servicio digno y formal a un precio razonable y creo que es el más bajo de América Latina”.

Indicó que en la actualidad un servicio funerario cuesta desde 350 dólares o 400 dólares en adelante, pero que ese precio de 400 dólares no incluye el servicio de la cremación.

Detalló que el servicio funerario incluye la búsqueda del cuerpo al lugar del fallecimiento, una preparación sencilla, el arreglo del cuerpo, el ataúd, y el traslado hacia el lugar final dependiendo si es una cremación o inhumación.

En ese sentido, destacó que el sector ha experimentado una leve recuperación. Sin embargo, la informalidad sigue siendo un problema grave que afecta a las empresas funerarias, ya que abarca entre el 50% y el 60% de los servicios.

Vallés señaló que en Venezuela existen funerarias dentro de los hospitales, una práctica que considera debe desaparecer.

Señaló que la ilegalidad en este sector puede resultar en consecuencias preocupantes, como la incorrecta preparación de los cuerpos y la disposición inadecuada de fluidos, lo que podría generar enfermedades como la meningitis o la hepatitis.

Para abordar este problema, Asoproinfu propone un registro de funerarias formales que garantice el cumplimiento de todos los requisitos legales, el pago de impuestos y patentes, así como la disponibilidad de espacios adecuados para los servicios.

En cuanto a los precios de los servicios funerarios, Vallés mencionó que se ha observado una tendencia a estabilizarlos y a ofrecer cotizaciones que, en su opinión, son inferiores a los costos reales. Aunque en Venezuela se puede acceder a un servicio digno y formal a un precio razonable, es importante considerar que el costo de la cremación no está incluido en los $400 aproximados que se pagan por un servicio funerario básico.

El proceso funerario incluye la búsqueda del cuerpo en el lugar del fallecimiento, una preparación sencilla, el arreglo del cuerpo, el ataúd y el traslado al lugar final, ya sea para cremación o inhumación. La cremación ha ganado popularidad y representa entre el 55% y el 60% del mercado.

En cuanto a las carrozas fúnebres, Vallés informó que el 95% de las existentes son de los años 80, lo que significa que tienen alrededor de cuatro décadas de operación.

Para abordar esta obsolescencia, Asoproinfu ha establecido una alianza con la ensambladora y comercializadora JAC Motors Venezuela para explorar opciones de precios más razonables y garantizar que el sector popular tenga acceso a vehículos funerarios de buena calidad.

Con información de Banca y Negocios

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar