¡Histórico! Países de la UE acuerdan normativa sobre el uso de la Inteligencia Artificial tras un intenso debate

La Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre la propuesta que establece normas armonizadas sobre inteligencia artificial (IA), también llamada ley de inteligencia artificial.

El proyecto de reglamento pretende garantizar que los sistemas de IA comercializados en el mercado europeo y utilizados en la UE sean seguros y respeten los derechos fundamentales y los valores de la UE. Esta propuesta histórica también pretende estimular la inversión y la innovación en IA en Europa.

Luego de intensas conversaciones que se extendieron por tres días, los negociadores lograron superar diferencias sobre una cantidad de asuntos controversiales, tales como el uso de la IA en la vigilancia policial o los requerimientos de transparencia para los sistemas basados en AI para excluir daños potenciales que supondrían para la salud humana, la seguridad pública y otros ámbitos.

“El acuerdo aborda eficazmente un reto global en un entorno tecnológico en rápida evolución sobre un área clave para el futuro de nuestras sociedades y economías. Y en este empeño, hemos conseguido mantener un equilibrio extremadamente delicado”, dijo Carme ArtigasSecretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Precisó que la intensión es impulsar la innovación y la adopción de la inteligencia artificial en toda Europa respetando plenamente los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos.

La idea principal es regular la IA basándose en la capacidad de esta última para causar daño a la sociedad siguiendo un enfoque ‘basado en el riesgo’: cuanto mayor sea el riesgo, más estrictas serán las normas.

Como la primera propuesta legislativa de este tipo en el mundo, puede establecer un estándar global para la regulación de la IA en otras jurisdicciones, al igual que el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), promoviendo así el enfoque europeo de la regulación tecnológica en el escenario mundial.

“La UE se convierte en el primer continente que pone reglas claras para el uso de la IA”, ha señalado mientras tanto el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, uno de los grandes impulsores de la normativa y para quien la ley propuesta es “mucho más que un paquete de normas”.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha celebrado una normativa “pionera en el mundo”. Un marco legal “único para el desarrollo de una IA en el que se puede confiar”, ha saludado en X la jefa del Ejecutivo europeo. “Europa ha liderado y ha cumplido”, ha acotado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, según la cual la AI Act, como se la conoce en inglés, es una legislación “vanguardista y responsable que impone estándares globales”.

Fuente: El País

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar