¿Freno al paralelo? Intervención del BCV alcanzó 100 millones de dólares por primera vez en 2024

Por primera vez en lo que va de 2024, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha realizado una intervención cambiaria significativa, vendiendo 100 millones de dólares a la banca, el monto supera en un 47% al de la semana anterior, marcando la variación más alta en los casi cinco meses y medio transcurridos del año.

Las autoridades del BCV parecen haber previsto una aceleración del tipo de cambio, derivada del aumento del gasto público, y han decidido incrementar sustancialmente la oferta de divisas en las mesas cambiarias de la banca. A pesar de esta intervención, la estrategia de anclaje cambiario se mantiene, y el valor del dólar oficial ha disminuido ligeramente (-0,14%) en la última semana.

En el mercado paralelo, el precio promedio también ha descendido (-0,40%) en la última semana, alejándose de los 40 bolívares por dólar en los que se había estabilizado previamente. Sin embargo, la emisión de circulante ha aumentado en las últimas semanas, alcanzando 107.231 millones de bolívares según el último reporte del BCV.

El precio de venta para esta intervención cambiaria se sitúa en 39,43 bolívares por euro (equivalentes a 36,48 bolívares por dólar), establecido para todas las operaciones cambiarias durante el 10 de junio. A pesar de la contracción acumulada en la cotización de intervención en lo que va de año (-1,18%), el dólar oficial sigue contenido, mientras que la cotización informal ha subido ligeramente (1,18%).

Aunque algunos analistas cuestionan la sostenibilidad de la intervención cambiaria en los términos actuales debido a las sanciones internacionales al sector hidrocarburos venezolano, el BCV continúa su estrategia. En 2024, ha vendido 1.763 millones de dólares a los bancos para controlar la cotización del dólar estadounidense. A pesar del aumento semanal, el monto acumulado de intervención sigue siendo inferior al del mismo período en 2023.

El gobierno de Estados Unidos ha otorgado licencias específicas a empresas petroleras interesadas en operar en Venezuela, lo que podría aliviar el riesgo de insuficiencia en los fondos que respaldan la intervención. A medida que avanza el año, se espera que los montos de intervención sigan siendo elevados en comparación con la oferta de los meses anteriores, especialmente en un contexto de campaña electoral y aumento del gasto público.

Con información de Banca y Negocios

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar