“Es un vulgar despojo”: Gobierno venezolano rechazó fallo de EEUU que permite a acreedores beneficiarse de las acciones de Citgo

El gobierno de Venezuela rechazó enfáticamente la decisión tomada por la Corte Suprema de los Estados Unidos (EEUU) que otorga luz verde al embargo de la empresa petrolera venezolana CITGO.

Mediante un comunicado, el estado venezolano señala que el fallo constituye un “vulgar despojo” a Venezuela de la compañía. Enfatiza además que la decisión de la justicia norteamericana es “un paso adicional en la agresión multiforme que se ejecuta desde las instituciones de Estados Unidos hacia Venezuela“.

Asimismo, resalta que el dictamen de la Corte Suprema estadounidense es “una clara trasgresión de las normas que rigen la convivencia de los estados“.

Perjuicio a los intereses del pueblo venezolano

El comunicado publicado por el ministro de Comunicaciones del régimen, Freddy Ñáñez, subraya que la resolución confirma el despojo perpetrado por la acción criminal de un grupo que usurpó las funciones del Estado venezolano “…un grupo de delincuencia organizada denominado Asamblea Nacional de 2015″, según indica el comunicado.

Ahí se advierte que con esa acción “han impedido a las legítimas autoridades ejercer las acciones necesarias para la efectiva protección de Citgo dentro del territorio estadounidense”, vulnerando los acuerdos suscritos en Barbados.

La administración de Nicolás Maduro recalca que ante esta situación continuará “adoptando todas las medidas políticas, diplomáticas y jurídicas a su disposición”. Todo “para evitar la consumación del despojo definitivo de la empresa“, señala el escrito sobre el fallo de la corte de EEUU inherente a CITGO.

También continuará exigiendo a los órganos del sistema de justicia venezolano -según expone en el comunicado- “establecer las sanciones que correspondan contra los responsables del robo de este activo de gran importancia”.

Implicaciones del fallo

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos negó la solicitud de revisión de la sentencia de la Corte de Delaware en la que halló que el gobierno interino de Juan Guaidó «usó los recursos de Pdvsa para sus propios fines, permitiendo la emisión de más de 19 millardos de dólares en órdenes de embargo sobre Citgo”.

«Certiorati denegado» se lee en el documento publicado por la Corte Suprema, en el apartado que recoge el caso de Venezuela y otros contra OI European Gorup B.V. y otros, constató AFP.

El certiorari es un recurso legal que permite a una parte solicitar que un tribunal superior revise el caso y determine si se ha cometido algún error.

El control de Citgo fue entregado por el gobierno de Donald Trump (2017-2021) a opositores venezolanos en enero de 2019 y es uno de los activos de Venezuela que sigue controlando los opositores por decisión de Estados Unidos, que sigue considerando «legítimo» el Parlamento de mayoría opositora elegido en 2015 a pesar de que su legislatura terminó en 2021.

(DL/El Cooperante/Hispano Post)

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar