Definirán ruta electoral: AN aprobó acuerdo rechazando el ultimátum de EE.UU. con respecto a las sanciones petroleras

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela rechazó este martes el ultimátum dado por Estados Unidos al país para que permita a la opositora María Corina Machado competir en las presidenciales de este año, o reanudará sus sanciones en abril contra el petróleo venezolano.

Por unanimidad, el Parlamento aprobó un acuerdo “en rechazo a cualquier forma de ultimátum por parte de los Estados Unidos de América en contra de la integridad y soberanía de Venezuela”, luego de que el país norteamericano restaurara las sanciones contra el oro de la nación caribeña.

El presidente de la AN y jefe negociador del régimen en el diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, criticó la advertencia de retomar la política de bloqueo financiero contra Caracas, a la que Washington acusa de incumplir acuerdos políticos de cara a las presidenciales.

“Ahórrense el lapso, yanquis de mi3rda”, contestó Rodríguez, quien fue aplaudido por los diputados al conminar a EE.UU. a retomar sin dilaciones sus amenazas pues, remarcó, la inhabilitación de Machado se mantendrá y habrá elecciones sin la exdiputada.

El acuerdo aprobado por la AN reza lo siguiente: “Considerando que la República Bolivariana de Venezuela es libre, soberana e independiente, constituida bajo un Estado democrático y social de derecho y de justicia (…) rechaza de la manera más categórica cualquier injerencia en nuestros asuntos internos que pretendan socavar nuestra soberanía, independencia y el derecho a la autodeterminación”.

“Que esta Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela respaldó el pasado 19 de octubre de 2023, los acuerdos alcanzados en Barbados con la finalidad de seguir acompañando al pueblo venezolano en la vía electoral y del diálogo para alcanzar la paz y la estabilidad democrática en el país”.

Además establece:

  • Primero: Repudiar y rechazar categóricamente cualquier forma de ultimátum emanado del gobierno de los Estados Unidos, haciendo eco a los aplausos del extremismo violento de los apellidos de las oligarquías nacionales de la ultraderecha fascista.
  • Segundo: Mantener y reafirmar el respaldo a los Acuerdos de Barbados para la realización de las elecciones presidenciales este 2024, de acuerdo a lo consagrado en la Constitución.
  • Tercero: Esta Asamblea Nacional convoca de inmediato una gran mesa de diálogo nacional amplio e incluyente que sume a los factores económicos políticos, sociales, empresariales, etc (…) con la finalidad de elaborar juntas y juntos una propuesta de cronograma electoral presidencial.
  • Cuarto: Publicar el presente Acuerdo en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y dar máxima difusión del mismo.

DL / EFE / Agencias

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar