Cuando no dan los números… Freddy Superlano y Roberto Enríquez declinan de sus postulaciones como líderes de la oposición vía primarias

Composición Lido / Fotos: Archivo Tal Cual

Esta semana cierra con cambios y reacomodos en las precandidaturas para lograr el candidato de oposición que resulte de las primarias del próximo 22 de octubre. El dirigente de Voluntad Popular (VP) Freddy Superlano declinó su participación y ofreció su apoyo a la candidata María Corina Machado, mientras que Roberto Enríquez, candidato a las primarias por el partido Copei-ODCA, renunció y afirmó que junto a Nuvipa se convertirá en guardián de la unidad.

Así, este viernes 13 de octubre, Superlano aseguró desde un acto en la sede de Vente Venezuela, al este de Caracas: «Lo que estamos haciendo hoy es apoyar a María Corina para la elección presidencial de 2024». Allí reconoció que las encuestas favorecen a Machado, de quien dijo es la indicada para liderar un proceso de cambio en el país. Por su parte, Enriquez en su rueda de prensa reconoció que «no le dan los tiempos» para «remontar» en los sondeos.

Al ser consultado el dirigente de VP sobre Leopoldo López, fundador de la tolda naranja, Superlano fue enfático: «Respeta las decisiones que esta dirigencia política toma».

La lógica aplicada por Enríquez, en tanto fue la siguiente: «Si estamos hablando que los demócratas cristianos queremos contribuir con la unidad, le haríamos un flaco a favor si a una semana de las elecciones salimos para apoyar a una u otra candidatura, cuando después del 22 (de octubre) nuestro aporte sea para ayudar a fortalecer el mandato que el pueblo va a dar el 22 de octubre».

Por ello, a nueve días de las primarias de la oposición dijo que no apoyará ninguna de las 10 candidaturas que quedan, pero que a partir del lunes 23 de octubre trabajará por el candidato ganador en estos comicios.

Freddy Superlano confirmó que el jueves 12 de octubre se entregó a la Comisión Nacional de Primaria el documento para completar la sustitución, por lo que sus votos –a pesar que su nombre aparezca en boleta– serán sumados a Machado. La respuesta de esta instancia, aseguró, fue positiva.

«Hoy nosotros colocamos de nuevo todas nuestras capacidades a disposición de la causa libertaria y le decimos a María Corina: tienes nuestra confianza, un valor que es la gente con la fe puesta en este proceso», dijo el dirigente de VP.

Según el dirigente copeyano, la exposición mediática que tuvo, no le permitió «transmitir la fuerza y el poder del mensaje que tiene».

«Si hubiéramos tenido más tiempo estoy seguro que hubiésemos echado una lavativa, pero no nos dieron los tiempos. Con nobleza, con humildad, con desprendimiento sentimos que ya a estas alturas, al saber que no nos dan los tiempos para remontar esta semana, lo que nos queda es fortalecer el proceso de primarias», afirmó Enríquez.

Por su parte, Machado agradeció el apoyo del exdiputado y VP a las primarias. Aseguró que se debe crear una «gran fuerza ciudadana» y comentó que la noche del 22 de octubre, fecha de las elecciones internas de oposición, llamará a todos los actores para articularse en torno a la «unidad».

«Hay que recibirnos a todos con gran humildad, abrirnos los brazos», dijo la candidata. Señaló que dentro de las tareas pendientes está el lograr una mayor información y movilización de aquellos dispuestos a votar. Instó a los opositores a buscar su centro de votación, apoyar a otros ciudadanos a llegar a los centros ese día y defender los votos.

Respecto a la inhabilitación que pesa en su contra, e impuesta por la Contraloría en una decisión que se ha denunciado como «viciada», Machado dijo que ni siquiera se encuentra «entre la lista de las cosas que nos preocupan (…) Nos vamos a inscribir y juntos vamos a lograr una victoria».

También respondió a las críticas de Fuerza Vecinal y otros actores opositores al proceso. Machado dijo que «se acabaron las excusas, aquí estamos listos, quiénes quieran buscar excusas, el país toma nota y pasará factura».

Sobre una posible negociación, la candidata insistió en desligarse del proceso. «Nosotros no participamos ni en los previos ni en el actual (…) No puede haber una elección limpia y libre si hay un ciudadano al cual el régimen le impide inscribirse».

(Redacción Lido con información de Tal Cual)

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar