¡Cifras en aumento! Un estudio revela que en Venezuela cada hora fallece una persona por accidente en moto  

En Venezuela cada hora se registra una muerte por accidentes vinculados al uso de motocicletas, lo que representa un 39% del total de siniestros viales que se producen en el país; es decir, que se ubica en el primer lugar.

Los datos se derivan de una investigación realizada por la Universidad de Los Andes, que muestra el alarmante incremento de casos de personas que pierden la vida por este tipo de incidentes, mayormente producto de cometer algún tipo de infracción.

Al respecto, Jacobo Vidarte Donaire, experto rescatista, actualmente en Venezuela fallecen al menos 11.000 personas cada año por este tipo de accidentes.

Precisa que, según datos recopilados hasta agosto de este año, antes de la pandemia por Covid-19 unas 148 personas murieron cada hora en este tipo de siniestros viales en el mundo; mientras que uno 50 millones resultaron lesionadas o fallecieron cada año.

Actualmente, 75% de las personas que ingresan a los servicios de urgencias de los centros asistenciales públicos es por accidentes de tránsito terrestre, de los cuales un 85% son motorizados.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en Venezuela mueren alrededor de 11.000 personas al año a causa de siniestros viales, esta tasa equivale a 40 fallecidos por cada 100.000 habitantes, y deja a Venezuela entre los 30 países con las cifras más altas, siendo los accidentes viales la primera causa de muerte en las personas en edad productiva, es decir entre cinco y 40 años, siendo calificado como un problema de salud pública.

Infracciones

El Observatorio de Seguridad Vial identificó, entre los años 2012 y 2018, que al menos 94% de los accidentes viales se produjeron “por fallas humanas”, mientras que el porcentaje restante se refiere a fallas ambientes, fallas en el vehículo y a las condiciones de la vía.

Jacobo Vidarte alerta que un 95% de los motorizados en el país comete infracciones al conducir, vinculadas al incorrecto incumplimiento del protocolo de seguridad, como el uso inadecuado del casco, traslado de dos o más personas al mismo tiempo y sobrepeso de equipaje.

Al incumplimiento de estas normas de seguridad se suman la violación a las leyes de tránsito como exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad, uso del celular o irrespeto a las señales y semáforos.

El experto apuntó que más de un 70% de la población carece de una formación sólida en materia de leyes, reglamentos y recomendaciones en relación al uso de la motocicleta como medio de transporte.

Fuente: El Periodiquito/Tal Cual

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar