Centralizado: Putin firma ley para entrada en vigencia del rublo digital pero esperan adopción masiva para 2025

Imagen cortesía: EMBASSYLIFE.RU

El rublo digital entrará en vigencia en Rusia a partir del próximo 1° de agosto, tras la aprobación y firma de la ley por parte de Vladimir Putin, presidente de la nación euroasiática.

Esta moneda digital circulará en paralelo con las tradicionales formas de pago -rublo en efectivo y virtual- y establece la creación de una plataforma electrónica apropiada, así como monederos digitales donde podrá acumularse.

El acceso a esos ahorros se podrá efectuar solo a través de las plataformas bancarias en línea, y accediendo a los programas para computadoras o celulares. A diferencia de las criptomonedas, el rublo digital solo podrá ser emitido por el Banco Central de Rusia (BCR), reseña una nota de Sputnik.

Además, los clientes comunes no pagarán nada por las transferencias o pagos en el nuevo tipo de divisa, mientras las compañías deberán pagar al BCR un 0,3% de la suma enviada.

Rublo digital tendrá un año de prueba

Al respecto, la gobernadora del BCR, Elvira Nabiúlina, dijo el pasado miércoles que primero se probará el rublo digital con operaciones básicas y el año próximo se ampliará su uso a otras transacciones, incluido el pago sin contacto y transferencias entre bancos.

Solamente cuando la entidad monetaria reguladora tenga la certeza de que todo el sistema funciona sin complicaciones entonces la moneda será introducida para el público en masa.

Se espera que los rusos puedan comenzar a hacer transacciones después de 2025.

La gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, declaró el 24 de julio que no se obligará a los ciudadanos rusos a utilizar el CBDC, y que el uso del rublo digital será una opción voluntaria que podrán decidir los particulares. Declaró:

“Nadie va a obligar a nadie a entrar en el rublo digital (…) Pero realmente esperamos que sea más conveniente y más barato tanto para las personas como para las empresas, y comenzarán a usarlo. Esta es una nueva oportunidad”.

El único emisor del rublo digital será el Banco Central y la plataforma del mismo será protegido como una infraestructura esencial de la Federación Rusa, señaló el viernes pasado el vicedirector del Departamento de Sistemas de Pagos Nacionales, Denís Poliakov.

El prototipo de la plataforma del rublo digital fue creado en diciembre de 2021 y la fase piloto comenzó en febrero de 2022 en 12 bancos rusos.

(DL/Agencias)

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar