Alimentos son los más golpeados: Inflación se ubicó en 6,2% en junio y se aceleró en el primer semestre con alza acumulada de 108%

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la inflación en el país aumentó un 6,2% en junio, acumulando un alza del 108,4% en el primer semestre.

En términos anualizados, la inflación alcanzó el 404,4%, aunque la inflación mensual en junio fue menor en comparación con el mismo mes del año anterior (11,4%), la variación acumulada semestral muestra una aceleración significativa este año, esto se debe a los aumentos del 42,1% en enero y del 19,3% en febrero. 

La inflación ha golpeado con mayor fuerza a los productos y servicios esenciales para la población venezolana. Rubros como alimentos y bebidas no alcohólicas, servicios públicos domiciliarios, comunicaciones, servicios de educación y salud han experimentado incrementos superiores al promedio semestral, lo que demuestra que la inflación está afectando especialmente a aquellos productos y servicios esenciales para las personas.

Los incrementos en los meses siguientes fueron de un solo dígito, pero en junio se registró la variación más alta en el último cuatrimestre, superando a mayo por 1,1 punto y a marzo por 0,1 punto.

En cuanto a los sectores que más han contribuido a la inflación, el de Servicios de Educación registró un aumento del 13,2% en junio, superando ampliamente el promedio general. Le siguieron Esparcimiento y Cultura (9%), Transporte (8,2%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (7,1%) y Bienes y Servicios Diversos (7%).

Por otro lado, las categorías con menores aumentos fueron Servicios de Vivienda excepto Teléfono (3,9%), Alquiler de Vivienda (4,1%), Vestido y Calzado (4,9%) y Comunicaciones (4,8%).

La inflación en el sector de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas aumentó hasta un 5,2% en junio, 0,5 puntos por encima del mes anterior, pero 1 punto por debajo del promedio general. Según Datanálisis, la demanda de productos alimenticios en Venezuela ha caído más de un 10% durante el primer semestre.

Otros rubros clave, como los servicios públicos domiciliarios, también han experimentado aumentos por encima del promedio, con un incremento del 130,07% desde diciembre. 

T/Banca y Negocios

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar