La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) señaló que 93% de los empresarios del país está de acuerdo con la flexibilización de sanciones de Estados Unidos hacia la nación latinoamericana, puesto que ello se derivará en un mayor crecimiento de su economía de la nación.
La organización refiere que solo un 7% está en desacuerdo con la «flexibilización» de las sanciones económicas a entes del Estado venezolano por parte del Gobierno de EEUU.
El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, precisó en una conferencia, en relación a las consecuencias de las medidas adoptadas por la administración del país norteamericano, que la industria nacional, «de alguna u otra manera, se ve perjudicada» por las sanciones, lo que implica para los industriales, entre otros factores, dificultados en el manejo de las divisas en el exterior.
Conindustria considera «favorable» que la flexibilización de algunas sanciones adoptada por Estados Unidos, tras la firma de los Acuerdos de Barbados entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, que cuenta con un período de evaluación hasta abril, pues impulsaría la producción.
Pisella señaló que la producción crecerá un 10% si se mantiene el alivio y un 4,3% si se reanudan las sanciones, según la advertencia que ha lanzado Washington si no se levanta la inhabilitación política a la candidata de la principal coalición antichavista a las presidenciales de este año, María Corina Machado, que le impide competir por cargos de elección popular hasta 2036.
Según EEUU, Caracas tiene la posibilidad de habilitar a la exdiputada hasta abril, cuando vence el alivio de sanciones que entró en vigencia en octubre, como parte de las conversaciones entre ambos países, en paralelo a las negociaciones entre el Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que pactaron entonces garantías para las presidenciales, aún sin fecha.
Conindustria ha proyectado una mejora en los ingresos de la nación como consecuencia de este levantamiento de sanciones, aplicado en sectores como el petróleo, la principal fuente de divisas de Venezuela, que ahora no tendrá la «necesidad de vender» el crudo «con descuento».
La gremial estima que, de «mantenerse la flexibilización», la producción petrolera, que cerró octubre en una media de 786.000 barriles por día (bpd), supere el millón de bpd el próximo año, cuando, además, prevé que se generen «alrededor de unos 25.000 millones de dólares», sin los descuentos en el precio del barril venezolano.
Con información de Infobae