La Comisión Electoral Central de Rusia ha publicado los resultados iniciales del escrutinio de las elecciones presidenciales. Con un 34,26% de los votos contabilizados, Putin va a la cabeza con el 87,5% de los votos, seguido por Nikolái Jaritónov con el 4,03%, Vladislav Davankov con el 3,87% y Leonid Slutski con el 3,03%.
El fin de la jornada electoral a las 21:00 del domingo marcó el término de tres días de votación para la presidencia de Rusia, dando paso al conteo de votos que determinará el próximo presidente para un mandato de seis años.
Los resultados deben ser reportados por las comisiones electorales de distrito antes del 19 de marzo y por las comisiones electorales federales antes del 21 de marzo. La Comisión Electoral Central anunciará los resultados definitivos a más tardar el 28 de marzo.
El candidato vencedor debe recibir más del 50% de los votos. De no alcanzar nadie este porcentaje, se convocará una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, a celebrarse tres semanas después de la primera. La investidura está programada para el 7 de mayo.
Es relevante señalar que la votación se llevó a cabo en medio de intentos por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania de desestabilizar el proceso electoral, con ataques de artillería en provincias limítrofes, misiones de sabotaje y el uso de drones con explosivos. Un ataque ucraniano en Bélgorod el domingo resultó en un fallecido, once heridos y daños en múltiples residencias.
En estos comicios, que por primera vez se extendieron a lo largo de tres días, todos los ciudadanos mayores de 18 años tenían la posibilidad de votar presencialmente o mediante voto electrónico, disponible en 29 regiones de Rusia y seleccionado por más de 4,9 millones de votantes.
De acuerdo con la CEC, al 1 de enero había 112,3 millones de electores en Rusia, sumando más de 1,89 millones en el extranjero y cerca de 12.000 en Baikonur (Kazajistán). Se abrieron 281 colegios electorales en 144 países (289 con Baikonur), para que los rusos residentes fuera del país o de viaje pudieran votar.
“1.115 observadores y expertos internacionales de 129 países están supervisando las elecciones presidenciales rusas”, declaró Ela Pamfílova, presidenta de la CEC. Están presentes misiones de la Comunidad de Estados Independientes y la Organización de Cooperación de Shanghái, aunque no se invitó a la misión de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE.
Con información de Agencias