Venezuela y China firmaron un acuerdo para el desarrollo y modernización de zonas económicas especiales

Los gobiernos de Venezuela y China firmaron un memorándum de entendimiento para trabajar en el ámbito de la «cooperación, desarrollo y modernización de las zonas económicas especiales».

Como parte de una agenda de trabajo desarrollada por Nicolás Maduro al gigante asiático, el documento garantizará “el encadenamiento productivo, la seguridad, justicia social y los medios ambientalmente sustentables entre ambos países», precisó el gobierno un comunicado de prensa.

Por la parte venezolana, firmó Johann Álvarez, superintendente Nacional de las Zonas Económicas Especiales; y por el gigante asiático, Tao Yitao, directora del Centro de Investigación de las Zonas Económicas Especiales de la Universidad de Shenzhen de la República Popular China.

La firma tuvo lugar en el marco de la visita de Maduro al Museo de Arte Contemporáneo y Urbanismo de Shenzhen, en la que el mandatario venezolano pudo apreciar la exposición del aniversario número 40 de la reforma y apertura de Guangdong.

China calificó los lazos con Venezuela de «sólidos como una roca». «La confianza mutua se está convirtiendo en firme al igual que la cooperación en diversos campos», dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning.

El gobierno de China ha dicho que Pekín tratará de «promover la asociación estratégica integral entre los dos países a un nuevo nivel, y hacer nuevas contribuciones para promover la paz y la estabilidad mundiales, y mantener la equidad y la justicia internacionales».

Maduro llegó la noche del viernes a China, país que no visitaba desde 2018, para una estancia oficial de seis días de la que no se ha difundido la agenda, pero durante la que se da por hecho que se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping.

Shenzhen se erige como la primera Zona Económica Especial de China. Se construyó hace 43 años, 26 de agosto de 1980.

Maduro se reunió el 8 de septiembre con el secretario del Partido Comunista de China (PCCh) en la provincia de Cantón, Huang Kunming, con quien abordó la implantación de zonas económicas especiales (ZEE).

Durante el encuentro, celebrado en la ciudad meridional de Shenzhen, Maduro explicó que su país está “empezando a transitar el camino de la construcción de zonas económicas especiales como un camino para diversificar la economía y expandir las fuerzas productivas, vinculado a la alta tecnología de esta nueva era”.

Fuente: Banca y Negocios

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar