El presidente de la Federación Nacional de Venezuela (Fedenaga), Edgar Medina, aseveró que en estos momentos Venezuela cuenta con la capacidad de exportar 400 mil cabezas de ganado.
En una entrevista, señaló que más de 850 mil animales van a sacrificio anualmente en la ganadería local y que en el país existe una capacidad instalada de un millón doscientos mil cabezas de ganado.
«El remanente de 400 mil cabezas de ganado es lo que podemos tener en la oferta exportable. Podemos ir a mercados que hemos logrado como Irán y de otros países árabes que han tomado la muestra venezolana», dijo.
Precisó que ahora tienen la capacidad de disponer de 1 millón 200 mil cabezas de ganado para sacrificio anualmente.
«Cabe destacar que no solo se va a hacer en pie, sino que también lo podemos llevar en canal, que es muerto, y esto va a dar la posibilidad de crear un valor agregado a Venezuela, porque al sacrificar en los mataderos nuestros, va a haber más oportunidades de trabajo, más producción y va a quedar un remanente de carne de segunda y tercera para abastecer el mercado nacional», señaló.
De este modo, los ganaderos nacionales podrán exportar animales vivos y sus productos congelados.
Apuntó que después de 6 años se pudo lograr la cartera agrícola pecuaria, que se venía trabajando para en función de que el productor pudiese disponer de ella para incrementar los inventarios, así abastecer y ser más efectivos.
Recordó que hace días el presidente, Nicolás Maduro, firmó el decreto autorizando las exportaciones de productos del sector ganadero nacional, de las ganaderías bufalinas, bovinas, caprinas y ovinas, tanto de animales vivos, como de carne congelada y sus productos.
Por otra parte, destacó que el productor está mostrando más confianza para seguir laborando en el campo.
Con información de Unión Radio