Para los empresarios, las sanciones económicas ejercidas sobre Venezuela contribuyeron al empobrecimiento de los ciudadanos, unidas a una serie de políticas económicas erradas. Por ello, para garantizar el crecimiento del país este año, sería necesario que se mantenga el alivio de las sanciones, además del acceso al crédito.
Así lo dio a conocer Adán Celis, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), al presentar los resultados de la Encuesta Cualitativa Empresarial (ECE), correspondiente al tercer trimestre de 2023. «Vamos a seguir insistiendo en que se tiene que ir flexibilizando todo el esquema sancionatorio», dijo Celis y agregó que «si se siguen flexibilizando las sanciones y se hacen reformas en el marco jurídico venezolano para atraer más inversiones, el sector privado crecerá 10,6 %».
«Si logramos mezclar esas dos cosas, esas expectativas podrán cumplirse. De lo contrario, seguiremos teniendo números negativos», subrayó.
Tales afirmaciones son, en sus palabras, resultados del estudio hecho entre los gremios afiliados a Fedecámaras, quienes indicaron que en 2023 hubo una baja en la actividad privada de 4,8 %, en los sectores de comercio, manufactura, turismo, construcción, inmobiliario, agrícola y telecomunicaciones.
84% de los encuestados coincidieron en que la falta de combustible fue uno de los elementos que afectó su operatividad, mientras que otro 89 % indicó que las fallas en la energía eléctrica contribuyeron a la caída.
En cuanto a las expectativas para este año, Celis dijo: «Observamos una recuperación de 10,6 %».
«Los empresarios somos optimistas por naturaleza, y estoy convencido de que el próximo año estaremos presenciando un repunte de la actividad productiva del país, que se traducirá en beneficios tangibles para los venezolanos», aseveró.
En ese sentido, la encuesta reveló que, «en su conjunto, el sector privado tiene 49 % de capacidad instalada lista para funcionar de manera inmediata en caso de materializarse mejoras sustanciales en las condiciones macroeconómicas».
DL / Impacto Venezuela