El Gobierno de Nicolás Maduro aseguró que ha «desmantelado totalmente» la organización criminal denominada “Tren de Aragua”, con la captura de 88 de sus miembros, tras la intervención de la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado Aragua.
El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, ofreció declaraciones sobre la intervención en el centro penitenciario donde se formó la banda, cuyos delitos alcanzaron otros países de Latinoamérica como Chile, Perú, Bolivia y Colombia.
“Tenemos el control total de este penal, de este centro penitenciario (la cárcel de Tocorón), y, además de eso, hemos desmantelado totalmente el autodenominado exTren de Aragua. Tenemos 88 personas detenidas en este momento, aportando datos de interés criminalísticos muy importantes, todos integrantes de ese grupo, que fue abandonado por quienes lo dirigían”, dijo el funcionario.
Ceballos afirmó que no se negoció la salida del penal de los líderes de la banda antes de la operación y que refirió que para la operación em Tocorón se requirió una larga planificación. “No ha sido una actividad realizada de la noche a la mañana, ni mucho menos bajo negociación alguna”.
El Tren de Aragua diseñó una estructura jerárquica alrededor de los líderes en el centro penitenciario, que replicó en el exterior, dedicada a «cometer delitos atroces», entre ellos secuestro, narcotráfico, trata de personas, homicidio, sicariato y extorsiones, explicó Ceballos.
Ceballos precisó que habrá acciones en caso de que los líderes de la banda abandonen el país y que para ello se han hecho las coordinaciones internacionales correspondientes con los gobiernos de los países vecinos.
Ceballos admitió que desconocen el paradero del Niño Guerrero, el líder principal del Tren de Aragua
“Si llegasen a escapar, a huir, algunos de los integrantes (…) los vamos a capturar, porque para ello estamos adelantando coordinaciones y conexiones de carácter diplomático, indicó.
El gobierno reportó la muerte de un militar durante la toma, sin dar una cifra de heridos. El penal de Tocorón albergaba a unos 1.600 presos.
Durante la intervención en la cárcel, para la que desplegaron a unos 11.000 agentes de seguridad, se encontró armamento de guerra, como armas largas, de francotiradores, granadas, explosivos, lanzacohetes y municiones diversas, de acuerdo con los reportes gubernamentales.
Fuente: El Nacional