El director Ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Vicente Pérez, informó que la situación en el sector del café en Venezuela «ha empeorado».
Asimismo, precisó que el sector ha tenido entre 4 y 5 años de malos precios y se ha quedado «obsoleto en tecnología e infraestructura».
Manifestó que muchas familias caficultoras «ya no viven del café como antes», debido a diversos factores, entre ellos, la migración.
De igual manera, hizo un recuento de factores históricos asociados al sector. «Fama de América y Madrid empezaron a tener una posición de dominio y empezaron a imponer el precio al caficultor. Ahí empezó la época mala del productor», enumeró entre otros hitos.
Dijo que la nación perdió «la calidad» del café: «Nosotros producíamos 1.200.000 sacos y el 80% del café era de alta calidad». No obstante, indicó en Unión Radio que «ahora producimos un café con 80% de calidad muy baja».
Sostuvo que «la regla de oro» para exportar café después de la calidad, es que «requieres una masa de dinero muy grande para comprar el café a los caficultores, tenerlo en las bodegas y la organización».
(DL/Banca y Negocio/Unión Radio)