Argentina terminó 2023 con un 211,4% de inflación interanual y superó a Venezuela (193%) como el país con los precios que más rápido escalaron en Latinoamérica. El índice de precios al consumidor (IPC) fue del 25,5% en diciembre, más del doble de cualquier otro mes del año pasado; y la cifra más alta en un solo mes en tres décadas.
El aumento refleja el golpe del cambio de Gobierno en Argentina, que atravesó el último mes entre grandes y rápidos aumentos, mientras el nuevo Ejecutivo liderado por el ultraderechista Javier Milei impulsó una devaluación del 50% del peso y la liberación de algunos precios fijos.
El salto del IPC no fue una sorpresa. «Un número por debajo del 30% significaría que el éxito alcanzado es rotundo», dijo Milei este jueves por la mañana. Desde que asumió el poder el pasado 10 de diciembre, el presidente se ha aferrado a la hiperinflación para defender su ajuste fiscal.
Los aumentos de diciembre los lideraron los bienes y servicios, que aumentaron el 30%; la salud, con un aumento del 32,6%; y el transporte, con un 31,7%. Los alimentos se dispararon un 29,7% en el último mes.
Muchos sectores tenían acuerdos de aumentos programados con el anterior Gobierno peronista y se liberaron tras la victoria de Milei. Como es usual en Argentina, el índice publicado para diciembre ya empieza a quedar viejo.
Milei entró a un territorio de todo o nada. Esta semana, el Congreso empezó a debatir en comisiones especializadas la ley que el Ejecutivo bautizó como «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», en la que el Gobierno impulsa una reforma profunda del Estado argentino en más de 600 artículos.
Desde el blanqueo de capitales, una reforma jubilatoria y la venta de empresas públicas, hasta penas de prisión a los manifestantes que corten calles o la aprobación de un nuevo régimen de divorcio exprés, el Gobierno confía todo su plan de ajuste a que la monumental ley que envió al Congreso se apruebe casi sin concesiones.
Argentina anunció este miércoles un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que este desbloquee 4.700 millones de dólares que el país usará para pagar su deuda con el propio organismo.
El Gobierno reflotó así un acuerdo que impulsó el último Gobierno peronista en enero de 2022 para pagar el préstamo de 44.000 de dólares pedido por el conservador Mauricio Macri cuatro años antes.
El FMI celebró el «ambicioso plan de estabilización» impulsado por Milei, pero advirtió que cerrará el chorro si no ve una «implementación continua y duradera» del ajuste fiscal.
(DL / El País)