El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), en su último estudio señaló que la canasta alimentaria para una familia de cinco personas quedó fijada en 523,29 dólares mensuales.
El Cendas precisó que un venezolano necesita de 108 salarios mínimos para abastecer a su familia con una Canasta Alimentaria. Por tanto, la mayor parte de la población no tiene la posibilidad de hacer este tipo de compras.
El salario mínimo está fijado en 130 bolívares, equivalente a 4,85 dólares, de acuerdo a la tasa de cambio oficial. Mientras tanto, un venezolano necesita 17,44 dólares diarios para cubrir la cesta básica.
En mayo hubo una disminución del precio de la Canasta Alimentaria respecto al mes previo. En abril, los 60 productos tenían un costo de 526 dólares, por lo que decreció 0,52% en unas semanas.
Sin embargo, a pesar de que hubo una disminución en dólares, el precio en bolívares no ha hecho más que aumentar en los últimos meses. La inflación ha provocado un constante incremento de los costos en la moneda local.
El Cendas precisó que la Canasta Alimentaria tuvo un precio de 14.024 bolívares en mayo. Por su parte, en abril, los productos costaban 13.214 bolívares, lo que representa un aumento de 6,1% respecto al mes previo.
Fuente: CD