Miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y observadores internacionales ofrecieron declaraciones desde Kingstown, San Vicente y las Granadinas, luego de la jornada de diálogo sostenida entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y de Guyana, Irfaan Ali, sobre asuntos relacionados con el territorio en disputa entre los dos países.
En este sentido, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente Pro-Tempore de la Celac, Ralph Gonsalves, leyó la noche del jueves el documento que recoge los 11 puntos acordados, entre los que destacan la continuación del diálogo sobre cualquier otro asunto pendiente de importancia mutua y no amenazarse ni utilizar la fuerza entre ambos.
Otros acuerdos plasmados en el texto son los siguientes: acordaron que cualquier controversia entre los estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966. Se comprometieron con la búsqueda de la buena vecindad y hermandad entre América Latina y el Caribe.
Ambos Estados se abstendrán, ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia entre ellos. También establecerán una comisión conjunta de los ministros de relaciones exteriores y técnicos de los dos estados para tratar los acuerdos mutuamente acordados.
Y se reunirán de nuevo en Brasil en los próximos tres meses o en otro momento acordado para considerar cualquier asunto con implicaciones para el territorio en disputa incluida la mencionada actualización de la Comisión Mixta.
DL / AGENCIAS