Si no suben el techo de deuda advierten que EEUU podría caer en default y Biden amenaza con recurrir a la constitución

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, señaló que el 1° de junio se mantiene como la fecha en la que EEUU podría incurrir por primera vez en una suspensión de pagos de su deuda soberana.

«Si el techo de deuda no se eleva se deberán tomar duras decisiones. Desde 1789 EEUU ha pagado sus facturas a tiempo. Eso es lo que el mundo quiere ver, el compromiso de seguir haciéndolo», dijo en Meet the press de NBC.

Yellen recalcó que si no se llega a un acuerdo habrá «algunas facturas» que no podrán pagarse, pero no precisó a qué sectores afectaría porque apuntó que están centrados de momento en cómo elevar ese límite, que era de 31,4 billones y se alcanzó en enero.

EEUU nunca ha incurrido en un impago de la deuda nacional, pero cada cierto tiempo se asoma a esa posibilidad porque, a diferencia de otros países, su Ejecutivo solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de suspender ese techo según crea conveniente.

Biden ha trasladado a los líderes del G7, en la cumbre celebrada en Hiroshima (Japón), «seguridad» sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con la oposición republicana y regresa este domingo a Washington para proseguir las negociaciones

Calificó este domingo de «inaceptables» las propuestas de los republicanos para subir el límite de endeudamiento, y mencionó la posibilidad de apelar a la Constitución para evitar un default.

Las negociaciones para sacar a EEUU de esta crisis cuando se aproxima la fecha están estancadas entre el gobierno y los líderes opositores del Congreso, que exigen al Ejecutivo un fuerte recorte de gastos.

«Ha llegado el momento de que el otro lado (republicano) abandone sus posiciones extremas, porque mucho de lo que han propuesto es simple y llanamente inaceptable», declaró Biden a la prensa durante la cumbre del G7.

Acto seguido, sostuvo: «Estoy considerando la 14ª enmienda».

La 14ª Enmienda, originaria de 1868, estipula que «la validez de la deuda pública de EEUU, autorizada por ley, (…) no debe ser cuestionada».

Según algunos expertos, esta disposición hace que el límite de endeudamiento sea inconstitucional.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar