El economista Asdrúbal Oliveros cree que el próximo aumento salarial previsto para el mes de mayo en Venezuela se llevará a cabo mediante bonificaciones, con lo que se mantendría la tendencia de los últimos años.
«El aumento en el ingreso que va a dar el gobierno será vía bonificaciones, esa tendencia que hemos visto en los últimos años se va a mantener», declaró el director de Ecoanalítica en una entrevista con Mundo UR.
«El gobierno tiene recursos para aumentar los ingresos de los trabajadores venezolanos y las pensiones, creo que se ha venido preparando para ello», añadió.
Sin embargo, hizo hincapié en las restricciones impuestas por la Ley del Trabajo, que posiblemente entre a debate el año próximo debido a su inadecuación a la realidad económica y laboral del país.
«La ley del Trabajo se ha vuelto inviable para la realidad del país y eso hace que el aumento de sueldo sea extremadamente costoso para todo el mundo, incluyendo al Estado venezolano», declaró Oliveros, que reflejó así los desafíos que enfrenta el gobierno para implementar aumentos salariales de manera tradicional.
Aumento de bonificaciones por Patria
El economista, quien dijo que el incremento salarial a través de bonificaciones proporcionaría una mayor viabilidad financiera, también anticipó un posible aumento en la frecuencia de los beneficios a través del sistema Patria.
«Muy probablemente en estos meses que quedan (antes de la elección presidencial) todo lo que tiene que ver con bonificaciones bajo el sistema Patria también vamos a ver no solo aumentos sino mayor frecuencia en el pago de estos bonos», indicó.
No obstante, el economista enfatizó que no se esperan aumentos sustanciales en los salarios en sí mismos. «Puede haber una incidencia positiva, pero en todo lo que tiene que ver como salario no vamos a ver sustancialmente aumento», dijo.
«Para que haya aumento de salario como concepto legal, tanto para el sector público como para el sector privado, tiene que venir una discusión de cambio en la ley de trabajo», enfatizó.
(DL/El Nacional)