El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que la migración venezolana es culpa del bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra la nación latinoamericana.
En la red social X, el mandatario neogranadino responsabilizó a Iván Duque y a Donald Trump del fenómeno migratorio venezolano, pues advirtió que “lo que produjo la migración venezolana por millones se llama bloqueo económico y un gobierno colombiano ayudó a hacerlo. Se convirtió en un verdadero boomerang”, ya que recordó que “bloquearon la venta internacional de petroleo y de eso vivía la sociedad venezolana”
En ese sentido, sugirió que “hay que desbloquear económicamente a Venezuela” para atender el aumento de migrantes que transitan por la peligrosa selva del Darién en la frontera colombo-panameña.
Al respecto, explicó que la migración produjo un empobrecimiento inmediato. «Sus mujeres y jóvenes fueron humillados en nuestros países y ahora los migrantes marchan por millones hacia EEUU. La política profundamente equivocada de Duque y Trump crearon un nuevo actor de la violencia que estalla en todas las sociedades de América”, escribió el presidente.
Lo que produjo la migración venezolana por millones se llama bloqueo económico y un gobierno colombiano ayudó a hacerlo. Se convirtió en un verdadero "boomerang".
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 17, 2024
Bloquearon la venta internacional de petroleo y de eso vivía la sociedad venezolana.
El empobrecimiento inmediato… https://t.co/P4LYjPQ2Qi
Petro anunció que su gobierno abrirá “las universidades públicas de manera gratuita a la juventud colombiana y venezolana residente en Colombia” y dijo que espera, del gobierno de Estados Unidos, “ayuda financiera para sostener este programa. Este y no los batallones en las fronteras es el mejor método para contener el éxodo”.
La situación en la frontera colombo-panameña es dramática. Para el momento la cifra total supera el número de migrantes que cruzaron por el Darién en 2022, y todavía quedan los cuatro meses de mayor flujo migratorio.
Según las autoridades panameñas, más de 307.000 personas han emprendido un riesgoso viaje por esta ruta hasta agosto. El año pasado Panamá informó que más de 250.000 cruzaron hacia este país desde la frontera colombiana, duplicando así los 133.000 cruces de 2021. Las cifras van en ascenso.
Con información de Infobae/El Nacional/El Espectador