Los trabajadores públicos en Venezuela reciben este 14 de julio un bono «Contra la Guerra Económica» asignado por el régimen chavista por un total de 29,86$ a través del sistema patria.
La medida, que fue prometida el pasado mes de mayo para todos los empleados públicos activos (incluye jubilados y pensionados por un monto más bajo), forma parte de las maniobras del gobierno para paliar la inflación.
Según informó Bonos Protectores Sociales al Pueblo, en el portal patria, el monto otorgado es de Bs. 850, al tipo de cambio vigente del Banco Central de Venezuela (BCV).
Hace poco, el régimen asignó el bono de «Corresponsabilidad y Formación» del mes de julio, a los funcionarios de cargos de confianza, nómina especial y administración pública.
La cifra dada fue de Bs. 1.400 o US$49,64. Igualmente, el Gobierno ajustó todos los montos de los bonos y programas de protección social, a través del sistema del Carnet de la Patria.
Salarios en Venezuela
El pasado 01 de mayo Nicolás Maduro anunció los beneficios laborales y bonificaciones adicionales que esquivaron un aumento real para el salario mínimo base de los trabajadores venezolanos.
Las tablas salariales, independientes de cada figura, fueron ajustadas reflejando una disminución en el monto asignado para algunas de ellas. Los trabajadores activos que antes recibían 1.100 bs., equivalente a $44 de acuerdo a la tasa de cambio oficial del BCV, reciben ahora $30 por concepto del bono de guerra, considerado por los ciudadanos como una desmejora.
Los jubilados a su vez, reciben un bono de $30 por el sistema Patria. Los pensionados devengan $5 y reciben un bono de $20, para un total de $25, sólo en el caso de aquellos que estén registrado en el sistema Patria.
DL/BN/BB