2024 será un año particular para Venezuela por la realización de las elecciones presidenciales, en medio de una dinámica política compleja, lo que aumenta el
nivel de incertidumbre para el año que viene, según señala el socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.
En este sentido, considera necesario que las empresas trabajen diferentes escenarios que les permitan tener herramientas para manejar la dinámica económica del año entrante.
El economista aseguró que los sectores Alimentos, Tecnología, Salud, ‘Retail’ y Medios de Pago seguirán «teniendo dinamismo» en la economía para el año que viene.
El año que viene será “un año cuando vamos a ver más ejecución de gasto público, producto de que será un período electoral y esto puede mejorar el desempeño de la economía; sin embargo, una mayor ejecución de gasto puede acarrear presión en la inflación y más devaluación”, advirtió Oliveros.
2024: Aumento salarial preelectoral
El economista agregó que, previo al a las elecciones presidenciales en 2024, habrá un aumento salarial.
“Será un mecanismo que va a utilizar el Gobierno Nacional para mejorar su perfil de cara a las elecciones, pero no creemos que sea un aumento muy elevado. Pensamos que pudiéramos estar viendo un aumento de salario en un rango mínimo de 50 y 80 dólares”, apuntó Oliveros.
Asimismo, destacó que este año continuará la tendencia de pago de bonificaciones para compensar la pérdida del poder adquisitivo, que, a su juicio, es muy elevada en el sector público.
Todo depende del gasto público
Asdrúbal Oliveros, recordó, además, que la firma redujo sus expectativas de crecimiento para Venezuela para finales de año desde 5% a una proyección entre 0% y 2%, debido a la desaceleración de la actividad, durante todo lo que va de 2023.
“De cara al 2024 hay unos elementos de mucha incertidumbre, en un escenario con una gestión con mayor gasto público la economía puede crecer 3% ó 4%, pero si hay mayor confrontación política, probablemente la economía se mantenga estancada o en negativo” precisó.
Por último, resaltó que el país está en un nivel más profundo de estanflación que amerita una solución más estructural, que pasa por la construcción de acuerdos políticos duraderos, que permitan tomar decisiones en distintos ámbitos para recuperar la economía.
(DL/Banca y Negocios)