¡Riesgos para la salud! Régimen prohíbe la fabricación, venta y consumo de cigarrillos electrónicos según Gaceta 42.682

El Ministerio para la Salud del régimen mediante una resolución prohibió la fabricación, venta y consumo de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas electrónicos similares sin nicotina y productos de tabaco calentado convencionales, mejor conocidos como cigarrillos electrónicos o vapers.

En la Gaceta Oficial N° 42.682, publicada el 1° de agosto, el organismo gubernamental ordenó la prohibición de «la fabricación, almacenamiento, distribución, circulación, comercialización, importación, exportación, uso, consumo, publicidad, promoción y patrocinio» de los vapers con o sin nicotina.

Las prohibiciones del Ministerio también alcanzan a los consumibles, depósitos o cartuchos, envases consumibles de recarga y demás accesorios o productos análogos de los cigarrillos electrónicos.

La cartera de salud basó su decisión en estudios y ensayos clínicos de médicos y científicos realizados en el país, no específicados, sobre este tipo de dispositivos. «Han llegado a la conclusión que contienen sustancias totalmente tóxicas que causan adicción y son nocivos para la salud, aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas, trastornos pulmonares, entre otras patologías».

Además, MinSalud ordenó a todas las instituciones del Estado, así como a propietarios, administradores o trabajadores de comercios, locales, áreas privadas o públicas «cualquiera sea su uso, incluyendo al transporte público» a velar por el cumplimiento de la norma y publicar un anuncio donde queda expresamente establecida la prohibición.

El pasado 21 de junio, el Ministerio de Ciencia y Tecnología prohibió la venta de estos cigarrillos electrónicos a menores de 18 años, con el fin de disminuir la venta y consumo de estos dispositivos. Días más tarde, Nicolás Maduro solicitó a su equipo médico y científico evaluar la posibilidad de prohibir completamente la venta de vapers en el país, con el objetivo de cuidar la salud de los ciudadanos.

Maduro criticó que haya campañas «pagadas a influencers» en las redes sociales que ofrezcan los vapers como algo positivo; mensaje que llega de esa forma a los menores de edad, quienes lo están usando «por moda».

Fuente: TC

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar