¡Remoción histórica! Kevin McCarthy se convirtió en el primer presidente destituido de la Cámara de Representantes de EE.UU.

El republicano Kevin McCarthy se convirtió este martes en el primer presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en ser destituido en una histórica votación.

Nunca antes en la historia legislativa del país norteamericano un líder de la Cámara Baja había sido removido del puesto a través de una moción de vacancia.

La iniciativa fue propuesta el lunes por la noche por el congresista republicano Matt Gaetz y se concretó este martes con una votación final de 216 a favor (8 republicanos y todos los demócratas presentes: 208) frente a 210 en contra con una arcaica y lenta votación de viva voz.

La destitución del presidente de la Cámara Baja fue impulsada por algunos legisladores del ala más extrema del Partido Republicano, a cuyos votos se sumaron los representantes del Partido Demócrata.

McCarthy, de 58 años, había sido acusado por algunos miembros de su partido de haber pactado con los demócratas un acuerdo para financiar al gobierno del presidente Joe Biden.

«Mantener el gobierno abierto y pagar a nuestras tropas fue la decisión correcta», se defendió el político. «Mantengo esa decisión y, al final del día, si tengo que perder mi trabajo por eso, que así sea». Gaetz lo acusó de hacer un acuerdo secreto con la Casa Blanca para continuar financiando a Ucrania.

La caída del mazo tras la votación que expulsó a McCarthy dejó el eco con una urgente pregunta: ¿y ahora qué? Ahora su puesto lo ocupará de forma provisional el primero de una lista entregada por el propio McCarthy al secretario de la Cámara.

El elegido es el representante republicano Patrick McHenry, de Carolina del Norte. Su primera misión será lograr el nombramiento de un nuevo orador. No hay ningún candidato republicano que goce de tantos apoyos para lograrlo.

McCarthy ya anunció que no volverá a intentarlo, mientras que Troy Nehls, un congresista de Texas, prometió, como aportación un tanto extraña (aunque nunca se sabe en Washington), que piensa proponer a Donald Trump para el puesto. La primera votación se ha fijado para el 11 de octubre.

DL | BBC | El País

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar