¿Qué se sabe sobre la medida? Servicios de delivery de negocios digitales en Venezuela ahora serán regulados

El servicio de entregas a domicilio que se generen por compras en negocios activos en plataformas digitales o redes sociales, ahora tendrán una regulación, que será implementada por El Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), según  la Providencia N° CJ/012/2023 de la Gaceta Oficial N° 42.813 publicada el 5 de enero del presente año.

En ese setido, los prestadores de servicio delivery deberán conseguir una habilitación postal de Ipostel que se otorgará bajo concesión.

La KPMG explicó que esta medida será aplicable a «todas las personas naturales o jurídicas que sean operadores postales privados o prestadores de servicio de entregas a domicilio que realizan reparto habitual de productos, mercancías, encomiendas o envíos a través de repartidores que trasladan dichos envíos, que pueden ser solicitados mediante el uso de ofertas digitales por plataformas digitales o redes sociales».

Según esta compañía, el objetivo de la providencia es «garantizar la entrega oportuna, confidencialidad y seguridad de los usuarios».

¿Cómo obtenerla?

A través de su usuario en la red social X, la KPMG indicó que para obtener una habilitación postal se debe consignar ante Ipostel una solicitud de otorgamiento de ese permiso.

La misma debe llevar la siguiente información: «datos de la empresa, certificaciones tecnológicas requeridas y otorgadas por los organismos públicos aludidos y el proyecto técnico de operaciones postales conforme a la normativa».

«Una vez cumplidas las formalidades para la habilitación postal, deberá suscribirse un contrato de concesión que tendrá duración de un año. Este contrato sirve como autorización o licencia para actuar como operadores postales privados – prestadores de servicio de entregas a domicilio mediante plataformas digitales, redes sociales, postales o comerciales», señaló KPMG.

Duración

La habilitación postal de Ipostel tiene una duración de un año y es prorrogable por el mismo tiempo. Sin embargo, la concesión podrá cesar si desaparecen algunas de las condiciones tomadas en cuenta para su otorgamiento o haya circunstancias que lo justifiquen.

Esta regulación surge salió publicada en Gaceta Oficial tres días después de que Nicolás Maduro informara que ya no permitiría las exoneraciones tributarias.

«Yo le digo a todo el que me quiera escuchar: se acabaron las exoneraciones tributarias, salvo una o dos para temas muy urgidos de salud», declaró Maduro el pasado 2 de febrero.

Durante su «Memoria y Cuenta», en enero pasado, el mandatario chavista indicó que su meta de recaudación tributaria para 2024 era equivalente a 10.000 millones de dólares.

Con información de El Estímulo

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar