La Policía de Nueva York arrestó y presentó ante un tribunal a un joven de 15 años de nacionalidad venezolana, tras ser señalado como el presunto autor de un tiroteo ocurrido en una tienda de artículos de deportes de Times Square (Nueva York), hecho que que dejó herida a una turista brasileña.
El joven fue identificado como José Alejandro R.F., quien fue imputado como adulto por dos delitos de intento de asesinato, agresión, intento de agresión y posesión de armas criminal.
De acuerdo a las declaraciones ofrecidas em rueda de prensa por las autoridades, José Alejandro se encontraba con otros dos muchachos de edad similar y de la misma nacionalidad, el jueves por la tarde en la tienda JD de artículos deportivos situada en el cruce entre Broadway y la calle 42, en el corazón de Times Square.
Los tres jóvenes se disponían a abandonar la tienda con varios artículos, sin intención de pagar, y cuando un vigilante les pidió detenerse en la puerta, el acusado sacó una pistola de calibre 40 y apuntó al trabajador pero disparó contra la multitud, alcanzando a una turista brasileña de 38 años que se encontraba en el local.
Joven venezolano de 15 años acusado del tiroteo en Time Square fue acusado de intento de asesinato, tras ser presentado en un tribunal de Manhattan, quedó detenido sin derecho a fianza La policía detuvo igualmente, a dos a dos adolescentes de 15 y 16 años que estaban con el joven pic.twitter.com/P65bvpWuZA
— Informante_MRD 🇻🇪 (@informante_mrd) February 11, 2024
El presunto autor consiguió huir tras ese primer disparo y volvió a disparar contra los policías era perseguido, sin alcanzarlos, antes de desaparecer; los otros dos muchachos fueron detenidos esa misma tarde.
Las fuerzas del orden habían difundido un cartel con una foto de José Alejandro y una recompensa de $13.500 dólares a quien diera los datos necesarios para atraparlo.
“Disparó a los agentes de Policía que lo perseguían por las calles de Midtown (centro de Manhattan) sin un solo pensamiento sobre a quién podría dar o matar”, dijo el jefe de la Policía, Edward Caban, para anunciar la detención, que tardó casi un día.
«En medio de la zona más transitada y concurrida de esta ciudad, un delincuente con un arma de fuego decidió apretar el gatillo”, apuntó.
Autoridades indicaron que el arresto se desarrolló sin incidentes y que la captura fue posible luego de que se rastreara un posible vínculo familiar con el área, aunque no dio más detalles.
José Alejandro y sus dos acompañantes, también venezolanos, de 15 y 16 años, vivían en un refugio para inmigrantes de los muchos establecidos por la ciudad para acoger la llegada masiva de los últimos meses.
Las autoridades indicaron que Rivas es sospechoso de varios delitos en la ciudad y es señalado también como el autor de un robo a mano armada en el Bronx el pasado 27 de enero.
El jovencito que fue captado por las cámaras de seguridad, rompió en llanto al ser esposado y atrapado; será acusado de lesiones a una turista e intentar matar a un oficial de policía. pic.twitter.com/5BI786JIY3
— ALERTAS MUNDIAL 🗺️ (@AlertasMundial) February 10, 2024
Por su parte, John Chell, jefe de patrulla de la Policía de Nueva York, aseveró que «hay algunos grupos de migrantes venezolanos (…) que están afectando el crimen en la ciudad».
“Hablamos de esto la semana pasada sobre las tendencias en el crimen, vimos robos, vemos robos en Times Square y en el metro, vemos algunos grupos yendo a tiendas, Macy’s, King Plaza, a las tiendas de vidrio y robar propiedad, así que sí, lo hemos visto, es una tendencia”, apuntó.
Con información de CNN