Pronóstico optimista: Ecoanalítica prevé que la economía venezolana podría crecer 9,9% en 2024 si se levantan las sanciones

La economía de Venezuela podría crecer 9,9% el próximo año respecto a 2023 si se levantan las sanciones internacionales que pesan sobre la nación, estimó el economista Luis Arturo Bárcenas, jefe de la firma de análisis financiero Ecoanalítica.

La política de sanciones ha arropado al país durante varios años, pero esta realidad pareciera ser objeto de evaluación por parte de los Estados Unidos, lo que podría traducirse en un elemento positivo para la industria petrolera.

Una posible flexibilización de las medidas coercitivas en puerta, con la «incorporación de otras empresas energéticas, como la española Repsol y la italiana Eni, significará «mayores ingresos» para la nación, explica el experto.

Bárcenas afirma que “menores sanciones también se traducirían en menores costos para el sector privado, con menos fricciones para importar y para acceder a capitales privados foráneos, dado que no existiría el ‘over compliance’ (sobre cumplimiento)” de las medidas internacionales.

El analista económico precisó que, de no haber sanciones, las empresas privadas venezolanos podrían volver a acudir a la importación con socios en Estados Unidos.

No obstante, de mantenerse el régimen de sanciones sobre el país, entre ellas las aplicadas a la industria petrolera venezolana, Ecoanalítica proyecta un crecimiento económico de tan solo 4,7% en 2024.

Sobre el impacto de las sanciones, el profesor y economista venezolano Francisco Rodríguez, quien dice que alrededor del 59% de la caída de la producción petrolera de Venezuela desde 2017 puede atribuirse a las sanciones estadounidenses.

La agencia Reuters por su parte, afirma que desde diciembre de 2020 “las sanciones sobre Irán y Venezuela han bloqueado hasta 3 millones de barriles de petróleo diarios (bpd), lo que equivale al 3% del suministro mundial”.

En ese sentido, el régimen venezolano aseguró recientemente que el país mantiene una senda de “crecimiento económico continuo” de ocho trimestres, sin precisar el período, aunque según cálculos independientes el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 7% en el primer semestre de este año en comparación con el mismo lapso de 2022.

Sim embargo, Ecoanalítica aspira que para este año la nación caribeña cierre con un crecimiento de un 1,7% respecto a 2022.

Maduro ha insistido en que el levantamiento de las sanciones aceleraría la “recuperación integral” del país, por lo que reiteró su llamado a exigir el cese de las medidas coercitivas.

Fuente: El Nacional/Banca y Negocios

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar