La atención medica oftalmológica en Venezuela, al igual que otras especialidades, es una de las más costosas y difíciles de cubrir por el bolsillo de los ciudadanos. Pese a ello, el Hospital Domingo Luciani de Caracas ofrece servicios de emergencia y especializados de forma gratuita para los habitantes de Caracas.
Ubicado en la urbanización El Llanito de la parroquia Petare, en el municipio Sucre, este hospital brinda atención a niños, jóvenes y adultos. El espacio cuenta con tres áreas de consulta, que incluyen general, de emergencia y especializada.
Las subespecialidades atendidas en este centro de atención pública van desde retina, glaucoma, estrabismo, órbita, uveítis, cirugía plástica ocular, lentes de contacto y neuroftalmología.
En una entrevista ofrecida al diario Últimas Noticias, el director del servicio de Oftalmología del centro de salud, Pedro Baldallo, explicó que las personas que deseen acudir a la consulta especializada tienen varias maneras de hacerlo.
La primera es a través del área de emergencia, la cual permanece abierta las 24 horas del día durante todo el año. En este caso, si el paciente acude con un malestar fuerte y amerita atención con un subespecialista, es remitido al espacio.
Otra forma es mediante la consulta general. Los pacientes que acudan a triaje y luego de ser revisado por el oftalmólogo son enviados a un subespecialista, si el caso lo amerita.
Por último, están los referidos por otras instituciones o colegas que en su espacio laboral no tengan los equipos para tratar al paciente. En este caso, “nosotros los recibimos en la consulta subespecializada porque ya sabemos qué es lo que tiene”, puntualizó.
El área de consulta especializada cuenta con cinco unidades: la primera es para atender el segmento anterior del ojo, la segunda es de plástica ocular, la tercera de úvea (capa media), la cuarta es para retina y la quinta para córnea y refractiva.
Hay dos áreas para estudios especializados. El director del servicio explicó que en diciembre recibieron un nuevo equipo de alta tecnología con el que comenzaron a hacer cirugías el pasado mes de enero.
El espacio también cuenta con otros equipos usados para hacer tomografía de coherencia óptica y tratar condiciones intraoculares con láser. En total en el servicio hay tres instrumentos para hacer operaciones de cataratas y uno para intervenir la retina.
El horario de atención a los pacientes es entre las 8:00 y 8:30 a.m. hasta las 5:00 p.m.
Con información de Últimas Noticias