La Unión Europea renueva vigencia del régimen de sanciones, pero esta vez por 6 meses, en vez de los 12 meses usuales.
Destacan que las medidas “no afectan a la población” y “pueden revertirse en función de los avances realizados en el restablecimiento de la democracia“.
El Consejo ha revisado las medidas restrictivas vigentes, de conformidad con el artículo 13 de la Decisión (PESO) 2017/2074.
Habida cuenta de dicha revisión y considerada la crisis política, económica, social y humanitaria en que se encuentra Venezuela y las acciones persistentes de menoscabo de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, las medidas restrictivas, incluida la totalidad de la lista, a excepción de una persona que ha fallecido, deben prorrogarse hasta el 14 de mayo de 2024 y deben actualizarse los motivos de inclusión en la lista de dieciséis personas.
La prórroga se da a pesar de la propuesta del Gobierno de España para que fuesen levantadas las sanciones, luego de que Estados Unidos flexibilizara sus restricciones con el otorgamiento de licencias para la comercialización del petróleo, el gas y el oro venezolano.
La lista de la Unión Europea mantiene entre los funcionarios sancionados al exministro de Interior y Justicia y director del Sebin, Gustavo González López; el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello; el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami; el director de la Dgcim, Iván Hernández Dala; la actual ministra de Educación Universitaria, Sandra Oblitas; la vicefiscal Katherine Harrington; el presidente del CNE, Elvis Amoroso; el exgobernador zuliano Omar Prieto; entre otros.
(DL/La Patilla)