El presidente de Fedecámaras, Adán Celis, dio a conocer los resultados de la Encuesta Cualitativa Empresarial (ECE) del tercer trimestre de 2023, donde los gremios afiliados expresaron su opinión sobre el desempeño y las expectativas de las empresas de distintos sectores.
El estudio reveló una contracción de 4.8% en la actividad privada, debido a la falta de combustible y electricidad, que afectó a un 84% y 89% de los encuestados, respectivamente. Celis destacó el compromiso social de los empresarios, que pese a la crisis económica, pagaron un salario promedio de 161 dólares mensuales a sus trabajadores, aunque reconoció que era insuficiente.
También informó que el empleo cayó 3.7% en el trimestre, pero que esperaba una recuperación de 10.6% en el PIB privado para el 2024. Asimismo, señaló que las sanciones impactaron en el 81% de las empresas y que el sector privado tenía el 49% de su capacidad instalada lista para operar si mejoraban las condiciones macroeconómicas.
Finalmente, indicó que los sectores inmobiliario, construcción y manufactura eran los más atractivos para los inversionistas y que era necesario trabajar con el gobierno para resolver los problemas que afectan la productividad.