Este domingo, el presidente Gustavo Petro anunció que decidió nombrar al exparamilitar Salvatore Mancuso como nuevo gestor de paz para terminar el proceso de cese iniciado en el gobierno de Uribe.
«El proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado. Aún no se sabe toda la verdad sobre las haciendas entregadas que en parte se han perdido en manos del Estado, o han sido recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo. Muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados», trinó el jefe de Estado.
Mancuso declaró en mayo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en una audiencia con la que intenta que le acojan ante esta justicia especial que contempla penas no privativas de libertad a cambio de aportación de verdad.
En meses anteriores el jefe de Estado invitó abiertamente a todos los antiguos jefes del paramilitarismo a “seguir el ejemplo” de Mancuso y a cerrar el proceso de paz abierto en el gobierno de Uribe garantizando el cumplimiento de los acuerdos allí firmados.
Una fuente cercana a Mancuso recordó que el exparamilitar le manifestó su intención de apoyar diálogos de paz a expresidentes como Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, así como lo hizo con Petro desde el inicio de su Gobierno. “Es un trabajo coherente con la intención del presidente de lograr la paz de Colombia”, aseguró la fuente.
De hecho, en octubre de 2022, Mancuso le envió una carta al presidente Petro, en la que aseguraba estar listo para entablar una conversación, no solo con el jefe de Estado, sino también con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, “para materializar esta voluntad compartida de entregarle a las nuevas generaciones una Colombia pacificada y más humana”.
Petro reconoció su labor para dar información sobre los atroces hechos que cometieron las AUC y ahora obra para que el exjefe paramilitar, que se encuentra en una cárcel de Atlanta a la espera de ser repatriado a Colombia, pueda interceder para mejorar un proceso de paz que el presidente considera que no se realizó correctamente.
Fuente: El Universal