Un nuevo grupo de 111 migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos, el segundo en cinco días, aterrizó este lunes en Caracas, como parte de un acuerdo migratorio firmado por ambas administraciones para organizar vuelos de repatriación desde la nación norteamericana.
«El día de hoy estamos recibiendo 111 connacionales repatriados en el plan Vuelta a la Patria (…). Estamos recibiendo mujeres y hombres que están arribando en este momento para hacer el protocolo correspondiente de aseguramiento», dijo el ministro del régimen para Interior y Justicia, Remigio Ceballos, en declaraciones televisadas.
Recordó que este es el segundo viaje de deportados que llega al país desde que se reanudaron estos vuelos de repatriación, el pasado 18 de octubre cuando regresaron 127 venezolanos.
«Hemos descrito un protocolo bien claro, con pasos bien definidos, que va a permitir que estos compañeros se incorporen a la vida para el fortalecimiento del país, para el buen vivir», dijo el ministro oficialista. Aseguró que se le garantizan sus derechos humanos, aunque les pidió paciencia para cumplir con los protocolos que deben seguir en suelo venezolano.
Los vuelos de deportación no eran posibles hasta ahora, ya que Washington y Caracas rompieron relaciones diplomáticas en 2019. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó el pasado miércoles que se fletó el primer vuelo, tras varios años de suspensión de esta práctica, con el apoyo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.
El pasado 5 de octubre, el régimen de Nicolás Maduro informó del acuerdo suscrito con EE.UU., luego de varias «conversaciones sostenidas» con autoridades del país norteamericano, y señaló que «desplegará, a través de su programa Vuelta a la Patria, los recursos necesarios para la atención integral» de los repatriados.
(DL | EFE)