“La falsa encomienda del extranjero”, es el nombre que le dio la Policía de Colombia a la nueva modalidad de estafa que está en auge y ya ha dejado varias víctimas en Bogotá y Cundinamarca.
La estafa consiste en lo siguiente: el delincuente se hace pasar por funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Fiscalía, el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI) o la Policía, y le envía a su víctima un mensaje de WhatsApp en el cual le informa que un familiar de ella, que vive en el exterior, le mandó una encomienda, pero esta fue retenida debido a su contenido. La persona, para evitar los supuestos problemas que tendría con las autoridades, accede a transferir un dinero que le exigen para entregarle el paquete.
Varias personas han caído en la trampa y les han girado altas sumas de dinero a los estafadores para reclamar la supuesta encomienda que viene de otro país y no tener líos fiscales, informó recientemente el canal City TV.
El coronel Carlos Alberto Potes, comandante de la región metropolitana de Policía La Sabana, informó que siete personas que integraban la banda “Los Aranceles” y suplantaban a funcionarios públicos para ejecutar esa modalidad de estafa fueron capturadas en las últimas horas.
Los delincuentes operaban desde poblaciones como Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá, en el departamento de Cundinamarca. A través de esa modalidad de estafa la organización criminal logró quedarse con 270 millones que les pagaron sus víctimas.
DL | El Tiempo