Con más de 350 creyentes: Palmeros de Chacao continúan resguardando una antigua tradición de Semana Santa en Caracas

Cientos de «palmeros de Chacao», las antiguas cofradías venezolanas que datan de finales del siglo XVIII, terminaron este sábado 23 de marzo la romería por el Waraira Repano -la formación montañosa conocida como el Ávila que se impone en el norte de Caracas-, de donde descendieron con palmas amarradas para celebrar el Domingo de Ramos de la Semana Santa.

«Lo logramos, con el favor de Dios, otro año más, Dios bendiga a todos los palmeros, lo logramos», celebraba uno de ellos.

José León, de 93 años de edad, tiene 86 de ellos participando en esta tradición, desde 1938, y aunque hoy presenta dificultades en su visión y para caminar, se siente agradecido de seguir vivo, lo que «más vale».

«Estamos todos reunidos, estamos todos en paz y vamos, con alegría, a llevar las palmas», expresó León, quien espera que esta actividad continúe «hasta que Dios quiera».

El alcalde de Chacao (Miranda), Gustavo Duque, indicó a periodistas que participaron más de 350 palmeros en esta «tradición de más de 200 años que, lejos de perderse, se fortalece cada año».

«Estamos muy felices y muy orgullosos de que, un año más, podamos bajar la palma bendita», dijo el funcionario.

La tradición, seleccionada en 2019 en el registro de buenas prácticas de salvaguardia de la Unesco, data de la época colonial del país, cuando hubo una epidemia de fiebre amarilla traída por esclavos africanos que mató a la mitad de la población.

Los campesinos y braceros, tras acabar la peste, acudieron al monte a buscar palmas para ofrecérselas a Dios todos los años en señal de agradecimiento y coincidiendo con el comienzo de la Semana Mayor o Semana Santa.

Las espigas de palmas son llevadas por las cofradías a la iglesia de la Plaza Bolívar de Chacao, el municipio caraqueño que acoge la tradición, en donde los fieles imitan lo que hicieron los habitantes de Jerusalén con Jesús en señal de alegría en vísperas de su pasión y muerte en la cruz.

Este año, varias manifestaciones culturales acompañaron la bajada de los palmeros, entre ellas los «Diablos Danzantes de Yare».

El párroco de la Basílica de Santa Teresa y Santa Ana en Caracas, Armelim De Sousa, informó sobre los detalles acerca de la tradicional procesión del Nazareno de San Pablo, que tendrá lugar el próximo Miércoles Santo.

«Ese Miércoles Santo tendremos once Misas a lo largo del día», indicó De Sousa. Entre los detalles de esta jornada destaca que el templo caraqueño abrirá sus puertas a las 12:30 a.m. (hora local) con la primera Eucaristía y, posteriormente, se realizarán las otras diez.

Se estima que las misas finalicen a las 5:00 p.m. con una Misa Solemne presidida por el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Caracas.

Toda vez que concluya la última eucaristía, la imagen del Nazareno de San Pablo recorrerá las calles del casco histórico de Caracas y los fieles podrán acompañar el recorrido, según indica información de Aciprensa.

DL | Banca y Negocios | EFE

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar