¡Pacheco se retrasó! Meteorólogos pronostican que altas temperaturas en Venezuela se mantendrán hasta enero

A diferencia de años anteriores, los venezolanos han experimentado un diciembre particularmente caluroso y expertos pronostican que dichas condiciones podrán mantenerse hasta enero.

Al respecto, el meteorólogo venezolano Luis Vargas explicó que, por ahora, no existen indicios para sugerir que en los próximos días ocurrirá “un descenso significativo” en la temperatura.

“En términos técnicos no se ven posibilidades de alguna subsidencia marcada (aire frío y seco en descenso desde la troposfera superior), ni intensificación de los Alisios que ayuden a atenuar el calor y mucho menos la llegada de masas de aire más frías hasta nuestra latitud”, dijo.

Señaló que se presentarán algunas madrugadas y amaneceres más frescos que otros, especialmente en localidades por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar, pero que, en líneas generales, “continuaremos con valores por encima de lo normal».

Vargas precisó que el aumento significativo del calor se atribuye, además de la dinámica atmosférica cambiante, al papel importante que desempeña el fenómeno El Niño en la disminución de las lluvias y el aumento de las temperaturas.

“En líneas generales, la combinación de las condiciones atmosféricas que propicia El Niño, aunado al calentamiento global y la dinámica diaria que ocurre en la troposfera, han dado el resultado que se esperaba para este 2023, el año más caluroso que hayamos tenido en los registros oficiales”, apuntó.

El analista destacó que esto ha ocurrido históricamente en los 26 episodios previos de El Niño desde 1950 hasta la actualidad. Sin embargo, en la actualidad, el planeta se encuentra más cálido a nivel del aire superficial y de los océanos, lo que intensifica aún más su efecto.

Vargas anunció que el fenómeno se mantendrá hasta el segundo trimestre de 2024, por lo que marzo y abril serán meses de gran relevancia en cuanto a las altas temperaturas, ya que el país estará en pleno período seco y la radiación solar incidirá perpendicularmente sobre el territorio.

En relación con el año en curso, especialmente desde agosto hasta diciembre, Vargas señaló que gran parte de Venezuela ha experimentado temperaturas superiores a los parámetros normales. Esto indica que la nación no ha eludido los registros oficiales de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que designan al 2023 como el año más cálido en la Tierra desde 1880.

Fuente: El Diario

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar