El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó este martes una actualización de sus pronósticos de crecimiento económico en Latinoamérica para el cierre de año, estimando un avance del 4% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela en 2023.
En su nuevo informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés), el FMI calculó el avance del PIB de Latinoamérica y el Caribe en 2.3% este año, 0.4% por encima de lo anunciado el pasado mes de julio.
La cifra es igual a lo esperado el próximo año, con un cálculo del 2.3%. Pese a los números positivos, la estimación del FMI es menor al 4.1% de crecimiento en 2022.
El caso de Venezuela, por ejemplo, llevó al organismo a calcular un avance del 4% para el año que está por cerrar, así como un avance del 4.5% del PIB de cara al próximo año.
Desde Venezuela se apunta a un crecimiento económico apoyado en la exportación petrolera.
Al cierre de septiembre, Nicolás Maduro estimó que la producción petrolera en Venezuela debería alcanzar tan pronto como el próximo año los dos millones de barriles de petróleo diarios.
El socialista señaló que a corto plazo, Venezuela debería cerrar 2023 con una producción petrolera de un millón de barriles al día.
«Este año (…) tenemos que llegar a un millón de barriles, (…) estoy seguro de que el próximo año ya comenzaremos a remontar los 2 millones de barriles de petróleo y, con eso, iremos generando los recursos para apalancar aún más la economía nacional», comentó.
Fuente: Efe