«Nos quitan trabajo»: Hermano de un expresidente peruano alimenta el odio contra venezolanos y se dice orgulloso de ser xenófobo

El exmilitar y hermano del expresidente Ollanta Humala, Antauro Humala, habló sobre la migración venezolana en Perú y aseguró que no se debería dar trabajo a los venezolanos y que deben ser concentrados en un campo de refugiados.

«¿Qué hacemos con estos extranjeros; especialmente con el millón y medio de venezolanos que nos están asaltando, matando y quitando trabajo? No los podemos mantener», espetó Humala durante una entrevista para el programa Ronda Política.

En los últimos días, se han dado a conocer por redes sociales y medios de comunicación casos de rechazo por parte de la población peruana hacia los migrantes venezolanos; llegando al extremo de entorpecer violentamente el contacto entre jugadores de la Vinotinto y sus fanáticos.

Según Humala, «no puede haber un extranjero con trabajo, en tanto hay un solo peruano desocupado. Esa es nuestra posición. Los extranjeros son bienvenidos, pero que hagan turismo, que conozcan Machu Picchu, pero no pueden quitarle trabajo a un peruano (…) Yo lo digo a mucha honra. Soy xenófobo, pienso que el Perú necesita ser xenófobo», expulsó.

Antauro Humala es un exmilitar del Ejército peruano. Se le conoce por idear el etnocacerismo, un movimiento extremista que busca que la raza cobriza vuelva a gobernar al Perú.

Según Wikipedia, el etnocacerismo (o etnonacionalismo peruano) es una ideología política caracterizada por el etnonacionalismo que evoca el poderío y la identidad del Imperio incaico o Tahuantinsuyo, la admiración a la figura de Andrés Avelino Cáceres, la exaltación de la «raza cobriza» y las civilizaciones andinas; el nacionalismo de las Fuerzas Armadas del Perú durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, el antichilenismo y el irredentismo.

En 2006, el exmilitar se postuló al Congreso de la República por Avanza País y 12 años después fundó el partido Frente Patriótico Peruano. Entre la opinión pública, destaca por sus propuestas radicales de expulsión de migrantes, su asignación a campos de refugiados y la pena de muerte en caso de traición a la patria.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), en agosto de 2023 se contabilizaron 1.542.044 venezolanos en Perú, segundo país con mayor recepción de migrantes de dicha nacionalidad. Pese a ello, en los últimos días se han presentado situaciones de discriminación y xenofobia hacia los migrantes que viven en el país andino.

El 13 de noviembre, el Estado peruano publicó un decreto que modifica la ley de migraciones y permite la rápida expulsión de los migrantes que se encuentran en situación irregular. Esto le da potestad a la Policía Nacional del Perú (PNP) para «intervenir a aquellas personas que no tengan ninguna acreditación en el sistema migratorio nacional», explicó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Un hecho que llamó la atención internacional fue la decisión del Estado peruano de implementar un control migratorio para los asistentes del partido entre Venezuela y Perú correspondiente a las eliminatorias mundialistas el 21 de noviembre.

Durante el evento deportivo ocurrieron hechos como la agresión de un policía peruano a uno de los jugadores de la selección venezolana; los hinchas denunciaron que no se les permitió ingresar al juego con la bandera de su país y que recibieron comentarios despectivos por parte de la prensa peruana.

A su vez, a finales de octubre, grupos delictivos conformados por peruanos y venezolanos se vieron envueltos en un enfrentamiento en Lima. Esto incrementó los actos de xenofobia y alimentó el sentimiento de miedo entre los venezolanos que hacen vida en la capital.

DL / El Pitazo

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar