El ministro oficialista de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, desmintió recientemente los rumores difundidos en redes sociales sobre un presunto aumento del combustible. Durante una ponencia en la Expo Fedeindustria 2024, el también presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) aseguró que el precio de la gasolina subsidiada se mantendrá en 0,60 bolívares por litro y 0,5 dólares (Bs. 18,25) por litro para las estaciones con precios internacionales.
“No está planteado el aumento del litro de gasolina a 0,80 dólares como lo difundieron algunos especialistas o influencers. Puedo desmentirlos públicamente. No traten al pueblo de ignorante porque a los dos días se dieron cuenta de que no faltaba combustible”, dijo.
Desde marzo, se había extendido de forma extraoficial que la denominada “gasolina premium” expedida en estaciones internacionales aumentaría a $0,80/L. En ese momento, presuntas fuentes del mercado petrolero señalaron a portales informativos que el combustible importado tendría un valor mayor al tener un octanaje de 98, superior a los 95 octanos que actualmente producen las refinerías venezolanas.
Esta noticia volvió a cobrar relevancia cuando algunos portales y cuentas de TikTok retomaron la información extraoficial, ahora dándolo por hecho. El 18 de mayo, el vicepresidente de Comercio y Suministro Nacional de PDVSA, Juan Carlos Díaz, se pronunció en un comunicado para desmentir el supuesto anuncio.
“Le pedimos a la población que no crea los fake news (noticias falsas) que están circulando en las redes sociales, indicando que va a haber un incremento en el combustible y que hay bajas reservas en las plantas de distribución. PDVSA garantiza la distribución normal del combustible para todo el país. No crean en esas falsas informaciones que lo que buscan es crear zozobra en la población venezolana”, señaló Díaz en su momento.
Durante su ponencia, Tellechea aseguró que actualmente la producción de crudo de PDVSA se encuentra estable y que las estaciones dolarizadas cuentan con “volúmenes necesarios” de combustible para atender la demanda. Por ese motivo, cuestionó las colas que se han reportado en los últimos días frente a varias gasolineras de este tipo en diferentes ciudades del país.
A juicio del ministro, las colas “sin necesidad” que se formaron responden a una aparente campaña mediática creada por influencers en redes sociales con el fin de inocular la matriz de opinión sobre una supuesta escasez de combustible. “Juegan con el estrés del venezolano, juegan con la psicología del venezolano. ‘mira lo que va pasar’, ‘esto es lo que viene’, y por supuesto usted entra en nervios”, agregó.
De acuerdo con el portal TalCual, Tellechea indicó que actualmente existen 1.800 estaciones de servicio en el país, de las cuales 1.183 serían dolarizadas y 432 se encuentran cerradas. Aseguró que el suministro ha mejorado con la adquisición de nuevos chutos y camiones cisternas por parte de PDVSA. Igualmente, reportó que entre el 1 y 23 de mayo se despacharon 97.100 barriles diarios de combustible a las gasolineras del país.
DL / El Diario